sábado, 5 de julio de 2008

y ahora... Zamoranos!

Hace ya unos 5 meses, por obra y gracia de la Fundación INTRAS, nos radicamos en Zamora, capital de la Provincia del mismo nombre de la comunidad de Castilla y León. Al menos seguimos en el Reino Leonés. Por estar recluidos entre el trabajo y las investigaciones, sólo ahora podemos actualizar nuestro diario.
Para conocer algo de Zamora hay que saber del románico: Zamora es la ciudad más Románica de Europa. Su nombre viene: del Romano Occelum; visigodo Semure; Árabe Azemur- Semuráh. Zamora, entonces significa desde "ojos del Duero" hasta "ciudad de las turquesas". Bañada por el río Duero, desde unos pueblos cercanos se puede navegar hasta Portugal.
(Puente de Piedra)
Fue sitio de batallas entre moros y cristianos, llegando a ser capital del reino de Galicia en el siglo IX, durante el reinado del Alfonso III. Desde entonces fue una ciudad amurallada que era conocida como "Zamora la bien cerrada", como la describía Fernando I de Castilla.
Otro hecho importante es que el 5 de Octubre 1.143 Alfonso VII de León y Castilla y Alfonso I de Portugal se reunen en Zamora en conferencia de paz que marca el nacimiento de Portugal.
En las afueras de Zamora fue donde don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, veló sus armas para jurar como caballero.
Zamora fue la primera ciudad del mundo con conexión global Wi-fi, lamentablemente el beneficio desapareció a los pocos años.
(Ayuntamiento de Zamora, Plaza Mayor)
Actualmente Zamora tiene unos 66.138 habitantes, la mayoría de edad, lo jóvenes emigran a otras ciudades. La principal actividad es la agricultura, tiene un equipo de fútbol: el F.C. Zamora que juega en la segunda división B. Sus mayores actividades son la Semana Santa y las Fiestas de San Pedro. Su mayor atractivo su catedral construida en el siglo XII, un clásico bizantino y el mejor manjar, obviamente el Ribera del Duero, vino tinto con notas al Cabernet Suavignon pero a bastante distancia (todavía no encontramos un buen crianza)
Dentro de las fiestas de San Pedro se desarrolla la Feria del Ajo, en la que imaginábamos cocina gourmet con diferentes preparaciones de la hortaliza Allium Sattivum, información sobre sus capacidades o algún otro dato freak. Pero cada vez nos convencemos que en España las cosas son como son: si la Feria es del ajo, lo que debe haber es mucho ajo... y eso es lo que hay: Mucho Ajo.
También hay una feria ganadera y otra de la cerámica, cual Pomaire. Algunos días salen unos monos gigantes a pasearse por la ciudad, lo que genera gran expectación entre todos los Zamoranos.Igual algunas calles y edificios tienen su encanto y hay que darles su oportunidad, ojalá algún día podamos salir a conocer a la "bien cerrada".Y como este año la Feria de San Pedro coincidió con la final de la Euro Copa, hubo celebración por montón en la Plaza de la Marina.Afortunadamente y gracias a las redes heredadas de Patri, ya tenemos peña Zamorana, como las fanáticas del Pisco Carolina y Ana...
Y bueno, Vicky vive en un gran piso con terraza panorámica que tienta a hacer cuanta parrilla sea posible, siempre y cuando el viento no se lleve todo. Por todo eso y lo que venga se abre un nuevo capítulo de nuestra vida:
Nuestra vida de Zamoranos.
Estamos decididos a proponerle a a Iván Luis Zamorano Zamora, que se compre un chalet por estos lares, que será cuidadosamente cuidado por nosotros ¿Donde más podría vivir un Zamorano-Zamora sino en Zamora?

No hay comentarios: