sábado, 5 de julio de 2008

Semana Santa Zamorana

Este fue uno de los primeros eventos vividos en nuestra nueva ciudad. Teníamos bastantes antecedentes al respecto, porque por acá es reconocida la devoción que genera la semana santa en los zamoranos... Y la verdad, es bastante impresionante. De hecho, es considerado el evento religioso, cultural y social más importante de la ciudad, lo que lleva a que durante estos días (ojo que la semana santa se celebra 7 días) se quintuplique la población.A diferencia de otras cofradías vistas en Salamanca y Madrid, los cófrades zamoranos son extremadamente rigurosos con la ceremonia. Están ultra organizados y todo funciona a la perfección. Por algo es que Zamora fue la primera ciudad española en que se reconoció su semana santa como de interés turístico internacional.

Caminan mudos por las calles de la ciudad, donde se apaga la iluminación pública y se exige a los habitantes que no enciendan las luces de sus casas... Todo para darle absoluta solemnidad a la peregrinación.

Es tanta la devoción, que todos visten el traje reglamentario, el cual puede llegar a costar unos 700 euros o más, y eso que muchas veces ni lleva zapatos... Quienes no son tan extremos con la tradición podrán usar unas sandalias para recorrer la ciudad durante un par de horas, con 8 grados bajo cero.
No podemos dejar de decir que en Zamora se encuentra la cofradía más antigua de España y además, el Museo de Semana Santa, un lugar de tal recogimiento que aún no nos sentimos capaces de visitar. Pero bueno, como todo no puede ser tan dramático y tomando en cuenta que la gracia de semana santa es celebrar la resurrección de Jesús, existe una cofradía que festeja con todas sus letras tan milagroso acontecimiento: Conocida como la "Peregrinación del Borracho", sale a las 5 de la mañana con sus cófrades bastante ebrios regalando almendras a los asistentes. Aunque muchos puedan dudarlo, la ciudad está absolutamente despierta: guaguas, niños y abuelos presentes, todos despiertos y abrigados para soportar varios grados bajo cero y su par de horas de pie mirando como pasan los peregrinos con los 12 "pasos" (esculturas en madera que representan diferentes escenas de la vida y muerte de Jesús) a cuestas.
Todo un acontecimiento que no se puede creer

¡¡¡¡Bam-Bam, te esperamos el próximo año!!!!

1 comentario:

Unknown dijo...


Todo lo que dice el escrito es verdadero.Yo lo vivi este año 2016
Es realmente impresionante el grado de organizacion y participacion de los ZAMORANOS.Bien por sus gentes bien por la Ciudad.
Un sitio maravilloso donde no me importaria vivir
Gente agradable y noble,merecio la pena hacer el viaje desde los PIRINEOS de Lerida. FELICIDADES.

Un ESPAÑOL de origen Catalan.