viernes, 21 de marzo de 2008

Tras el Tevere, il foro di roma, plazas y lugares

Il Ponti y Castel di Sant'Angelo

Luego de todo un día visitando la santa sede papal, nos fuimos al Castel di Sant'Angelo que queda por ahí cerca. Con esto, continuábamos por la senda del bien recorriendo lugares con nombres sagrados y además, podríamos conseguir la tan ansiada foto de la Basílica de San Pedro al atardecer (todos unos canutos).

El Castillo es un monumento romano mandado a construir por Adriano en el año 135, pensando en un mausoleo para él y su familia. Pero el lugar se volvió más importante en el año 590, cuando una gran peste llegó a Roma y el papa Gregorio I vio al arcángel San Miguel en la cima del castillo anunciando el fin de la enfermedad.
El Castillo se encuentra a la orilla del río Tévere y su entrada principal da al Puente de Sant Angelo, donde hay estatuas de algunos apóstoles y ángeles. Como andábamos en la onda religiosa, nos encantó.
Desde aquí aprovechamos de sacar algunas fotos del Tíber o Tevere en italiano, río famoso porque en él navegaron Rómulo y Remo en una canasta. La verdad es que la idea del Mapocho navegable no nos parece tan mala viendo esta foto... la cuestión le da toda una onda a la ciudad... pero que Piñera se ponga con las lucas....
Luego entramos al Castillo donde lo más impresionante son las vistas de la ciudad, las colinas, las cúpulas de unas cuantas iglesias, el Tévere y sus puentes... Estamos en Roma.
Y a pesar de que una onda polar visitó Roma durante los días que estuvimos por allá (la cual nos hacía guardarnos en la casita como a las 6 de la tarde), ese día soportamos estoicos hasta que oscureció... y la cosa valió la pena. Gracias a la pericia del fotógrafo obtuvimos estas instantáneas. No es por quebrarse pero ya se las querría Berlusconi para usarlas en su campaña. El Vaticano desde Sant' Angelo, con Río Tíber y todo... es que estas ciudades con ríos navegables o usables le dan toda una onda.

La Piazza Navona

Como buen punto turístico, uno puede tener la mala suerte que esté en restauración. Y esta fue la ocasión.Se supone que la Piazza de Navona es una de las más famosas del mundo (¿y la roja de Moscú?) y sigue el trazado de un circo romano.

La gracia es que es una plaza con historia, desde la época antigua romana, pasando por la barroca (que es la que más se nota) hasta la moderna, con pintores, retratistas, vendedores y turistas.

Al centro está la Fontana di Quattro Fiumi (los más conocidos en la época de su construcción= Danubio, ganges, de la Plata y Nilo), la que estaba tapadita para ser restaurada. Al final igual el resto de las Fontanas de Bernini la llevan.

Il Foro di Roma...
Otro paseo obligado en Roma es el Foro di Roma. No pegarse una vuelta por este lugar es como ir a París y no visitar la Torre Eiffel...

Y ahí estábamos nosotros ante tanta ruina, rodeados de piedras y pedazos de mármol, tratando de imaginarnos a los romanos paseando entre templos, arcos, vías sacras y demases. No lográbamos hacernos una idea de cómo era la cosa, así que decidimos arrendar un audio-guía que nos contara didácticamente el cuento.

ERROR: Como sólo queríamos hacernos una idea general y tampoco buscábamos andar cada uno por su lado escuchando la cuestión, pensamos que lo mejor era compartir una audio-guía entre los tres y que cada uno comentara lo que iba aprendiendo (claramente que el arriendo costara cerca de 4 lucas no influyó en la decisión). Pero al final, las explicaciones eran tan extensas que cuando terminaban no podíamos reproducirlas. Entre nombres con números romanos y denominaciones arquitectónicas que no conocíamos, la famosa audioguía nos dejó chatos... Mejor reposar un rato y disfrutar del lugar.

Ahora no podemos comentar nada de lo que aprendimos, pero en términos que todos podemos comprender, sólo basta con mencionar que la cuestión es impresionante, hay ruinas enormes y pedazos de cosas muy antiguas.

Entre las cosas antiguas, está la Lápiz Niger o Piedra negra, pieza de mármol negro, que según la leyenda, está ubicada en la tumba de Rómulo.

Estas ruinas son de la Basílica di Massenzio uno de los edificios más grandes del apogeo Romano. La cosa verdaderamente, con imaginación parece grandiosa, con tres cúpulas y una gran puerta, estatuas... merece un baile!

Aquí se pueden encontrar unos cuantos arcos de triunfo bien conservados, como el de Titus en honor a la victoria del ejército romano en Jerusalém.

O el de Séptimo Severo que se ve bastante bien desde el Coliseo.Y una última mirada a todas las ruinas del esplendor romano con su foro y coliseo.

Il Monte Palatino...

Atrasito del Foro Di Roma se encuentra el Palattino, una de las Siete Colinas. Sitio sagrado de los templos de Júpiter, Juno y Minerva. También dicen que aquí vivía la Loba Luperca que tan amablemente amamantó a Rómulo y Remo.Y como el día estaba luminoso, qué mejor que retratar el baño donde Luperca levantaba la patita cuando el Rómulo o el Remo dejaban de hinchar por comida.
Il Coliseo Romano...
Aquí era donde concluía la carrera de los gladiadores, iban recorriendo desde los más charchas coliseos, hasta llegar al Champion de Roma: luchar en il coliseo di Roma.

Se supone que los Gladiadores luchaban con el gladius, una espada especial para pelear en los juegos romanos: contra animales o contra otros.

La tradición partío como rito para venerar al héroe muerto: los esclavos luchaban mientras el cadáver del famoso se consumía.

La cosa era tan jevy que había escuelas de gladiadores o escuelas lanistas, supervisadas por gladiadores fiscales. En fin, los gladiadores eran como el espectáculo para fiesta que hubiese: funerales, ceremonias y solemnidades... Tomás Cox debería pensar en hacerse una luchita en unos de sus matrimonios.

Estos romanos estaban tan tocaditos que una vez a Nerón se le ocurrió hacer pelear a los 400 senadores contra 200 caballeros. O a Trajano que para celebrar la llegada al danubio, durante 123 días hizo pelear a 10.000 gladiadores.
Otro detalle que nos enteramos es que eso de pulgar hacía arriba o abajo, para salvar o pedir la muerte del vencido, no es tan así, sino todo lo contrario jajajja...

Il Campidoglio...
Obra de Miguel Angel en la colina Capitolina o del Campidoglio... aunque sufrió tal abandono que los conquistadores de Roma no deseaban pasar por este lugar por lo feo.

Por eso le encomendaron al multifacético Miguel Ángel que las hiciera de urbanista... y la verdad es que creó un espacio a su estilo... único y especial.

La Bocca di la Veritá...
Todo comenzó cuando Audrey Hepburn y Gregory Peck en “Vacaciones en Roma” hicieron el rito.

La bocca se encuentra en la iglesia Santa María in Cosmedin, y a medida que ha sido agregada a las guías turísticas ha comenzado a aumentar la cantidad de gente a su cola.

"...Chi mette la mano nella bocca della verità

e trae la sua forza intatta
dice la verità..."

La Piazza di Spagna ...
Es como el pilucho del estadio nacional, el reloj de la plaza mayor o la Plaza Italia: lugar de encuentro. Aunque en este caso se encuentra en la boca de la calle más glamorosa de Roma, donde las tiendas tientan a las tiernas mujeres.

De aquí es donde se copia la figura de la vírgen del San Cristóbal. El nombre de Plaza de España es porque aquí está la Embajada de España ante el Vaticano, desde antes de la casa de los Borbones (s. XVIII)

Toda la onda es sentarse frente a un rayito de sol a mirar todo el turismo, viendo como se llena la Via Condotti, lugar de las tiendas "baratas" di Roma.
Il Ponti Tras Tevere...

Tras Tevere es un barrio típicamente medieval que queda cruzando el río. El barrio tiene su onda bohemia y es uno de los más adecuados para comer. Nada mejor que ir a Ivo trastever (San Francisco a Ripa, 158), a comerse unas masas, pizzas o lo que sea. Y después de eso, terminar caminando por las de las callecitas de Roma... ¿qué más se puede pedir??

No hay comentarios: