viernes, 14 de marzo de 2008

Túnez: Sousse, Port el Kantaoui, Sidi Bou Said & Cartago

El Mapa...
Encontramos una buena oferta, buena compañía, ganas de conocer el Sáhara (o sájara, como lo pronuncian aquí) y Cártago... El desierto más grande, la primera empresa global y a Máii (mil caras) Malone-Lorito con su monito.... en fin...
¡Dunas de aventuras!
La cosa era juntarnos en Madrid con Máii, partir a Túnes-Túnez o Tunissia y recorrer esta cuña en medio del Margreb que separa a Libia y Argelia. El pueblo musulmán más "occidental". Ojo que según algunos profesores: Chile es el país más "occidental" de Sudamérica también, así que pensamos que nos sentiríamos como en casa.

Port el Kantaoui...

Como venía la futura "conservadora de Bienes Raíces" de la familia y estábamos agotados de hostales compartidos, de comer baguet o pan de molde... no había mejor opción que comprar un paquete 3 o 4 estrellas (casi todo inclusive) por unas 250 lucas (avión-desayuno-circuitos-all tours-alojamiento-comidas-etc...) donde nos pasearían por TODO Túnez en unos 8 días.

La primera estancia fue en Port el Kantaoui... un puerto mediterráneo, con una cantidad de hoteles equipados para todo tipo de turistas...

El Hotel "Vincci Port El Kanatoui Center"no estaba nada de mal, con pizzería, discoteca, bar y hasta cabaret... incluso su piscina temperada con jacuzzi...
Le llevaba su Spa donde había algunos huéspedes más exhibicionistas que otros... (¡¡había Cámaras!!)
Port el Kantaoui es un balneario top: con club de yates y todo eso. Muy cerca se encuentra Sousse, una ciudad con la Medina más grande de Túnez, así que para allá partimos en nuestro primer día por estas latitudes.
Sousse...
Bañada por el Golfo de Hammamet, Sousse es una ciudad puerto amurallada. Antes se llamaba Hadrumetum, la base militar cartaginés en los tiempos de Aníbal, donde él embarcó los elefantes con los que conquistó Roma en la segunda guerra púnica por allá por el sII ac. ¡¡El loco de Aníbal los hizo entrar desde el Norte Italiano!! O sea, embarcó unos 300 elefantes en Sousse, los desembarcó en lo que sería la costa andaluza y de allí cruzó los pirineos a pie para atacar a los romanos desde el norte ¡Increíble!
Aparte de las historias de Aníbal, y las réplicas de los barcos del pirata turco Barba Roja, Sousse le lleva una Medina (antiguas ciudades musulmanas). A medida que uno va entrando en ella, se comienza a descubrir el mundo árabe, con sus mercadillos y socos, donde "Salas-Zamorano" es la respuesta de los tunesinos cuando uno dice:

- no, no soy catalán, ni español, ni argentino, ni colombiano...

¡¡soy chileno!! -

Pasado unos días y para evitar el acoso comercial, ya no éramos chilenos ni de Chile, sino de "Chi-pi-le-pe"...,¡¡Cómo buenos árabes también conocían ese país!!

Y bueno, si no puedes contra ellos ¡Úneteles!... No hay lugar mejor para practicar el regateo que en Tunez: el lugar es barato, exótico y no pierdes tanto...

El mejor regateo de tu vida puede ser la estafa más grande que te han hecho... puedes terminar feliz de haber comprado un turbante y un sombrero tunesino un 300% más caro y jurando que regateaste bien por haber bajado el precio un 20%.

Otra cosa que no se puede dejar pasar en un país musulman es tomarse un té con piñones en una tetería tradicional... aunque tradicional para el turismo.
El Ribat de Sousse...

El Ribat es un fuerte amurallado con mezquita y todos los equipamientos para vivir autosuficientemente.

Los Ribat eran una institución militar y religiosa que se hizo común en la conquista norte africana por parte de los musulmanes. Luego, se convirtieron en refugio para los comerciantes (Caravanserai) o los místicos sufi.

El Ribat le lleva su buena torre, donde obviamente teníamos que subir.

Y desde esa típica torre musulmana tipo minarete que avisa que hay que rezar, se tiene una buena vista de la ciudad, igual como las que suelen aparecen en la CNN.

Y bueno, desde la torre también se tiene una estupenda vista al patio del Ribat.

Luego de nuestro paseo por Sousse, encontramos necesario un tour por la capital del país, que se llama igual pero con otra ortografía: Tunes (o era al revés?). Gracias a este paseo tendríamos el primer acercamiento con nuestro gurú, un guía turístico que nunca entendimos como se llamaba, el cual resultó bastante peculiar por decir lo menos, y con el que nos volveríamos a topar más adelante, conviertiéndose en profeta y guía espiritual hasta el final del trayecto.

Ciudad de Tunez y el Museo del Bardo...
En la ciudad de Tunes, capital de Túnez (los cambios de "s" por "z" no son errores), se encuentra el Museo del Bardo "El Louvre de los Mosaicos". Esas comparaciones "aspiracionales" nunca son muy confiables (como decir que Chile tiene la bandera más bonita del mundo o que sacó el segundo lugar en hermosura de su himno nacional...) pero, en este caso el Museo del Bardo va seduciendo poco a poco, cual odalisca con su cadensioso movimiento.

Los romanos del siglo II al IV tenían una técnica realmente impresionante, como este ¡Mosaico! llamado "El Triunfo de Neptuno", donde en cada una de sus esquinas aparecen las 4 estaciones del año, desde la verde y desnuda, hasta la fría y abrigada.
Poco a poco los mosaicos van mostrando su perfección y detalles, asi como la arquitectura del Palacio del Bardo, sus columnas inconclusas y sus patios arcados (ahora entendemos la influencia árabe en Andalucía).

Y qué decir de los techos...

خمسة(El saludo de Fátima... ) Una de las enseñanzas que más recordamos de nuestro guía es خمسة, Jamsa, khamsa, hamsa, chamsa, Fátima, give me five o dame los cinco... es como lo mismo: un talismán árabe que protege contra el mundialmente famoso mal de ojo... "es que el ser humano es tan veleidoso".

Lo de Fátima viene de la hija de Mahoma, aunque otras religiones lo atribuyen a la hermana de Moisés... unos dicen que los 5 dedos representan los cinco pilares del Islam y otros dicen que los cinco libros de la Torá... en fin... la cosa parece divertida aunque siguen muriendo millones por estos desacuerdos que en el fondo ¡¡son acuerdos!!

Qart-Hadašh (Cártago)...
Todos nos acordamos de las clases de Historia o "Comprensión del Medio" en donde se hablaba de Cártago y Cerdeña ¿No?... Ciudad Fenicia del sVIII ac. que se transformó en la primera compañía comercial mundial y marítima hasta que finalizó con las guerras púnicas.

Viendo como era el antiguo puerto Cartaginés, cuesta pensar que era un diseño de hace 28 siglos. Quizás la única diferencia era que todavía carecían de la vela ¡Pero las técnicas navieras son las mismas que usó un tal Colón para perderse por el Atlántico!

Ahora, de Cártago sólo quedan algunas columnas (desde donde Máii vigila o ¿busca?...)
O unas ruinas Romanas con escritos... romanos obviamente.

Sidi Bou Said

Luego de tanta ruina, nuestro tour incluía una visita algo más turística y taquillera. Visitaríamos Sidi Bou Said, bonita ciudad emplazada en un cerro, con cuidadas y empinadas calles adoquinadas, y casas pintadas en perfecto celeste intenso/blanco. Aquí pueden verse en su máxima expresión uno de los atractivos turísticos más importantes de todo Túnez: sus puertas con las mejores decoraciones arabescas.

Una Casa Tunesina!

Por unos pocos dinares la intromisión vale la pena, la decoración árabe hace que al traspasar derruídas fachadas se abra un tesoro escondido, mozaicos, cerámicas, rejas y arcos que te llevan a otra cultura.

Para qué decir como era el baño o la cocina, perfectamente decorados y dignos de portada en Vivienda & Decoración.

Más aún, poco a poco, subiendo mediterráneas escalinatas y saciada la sed con un buen té, uno puede tener una vista completa de Sidi Bou Said y los techos de un tunecino folk.Desde arriba, la vista puede ser de una isla griega o de cualquier otra ciudad bañada por el mediterráneo.
Una cuidada arquitectura y decoración que demuestra cómo en algunas partes el turismo se toma realmente en serio.
Un poco de Ortografía Árabe... Para terminar esta primera aproximación al mundo árabe, qué mejor que tratar de entender sus escrituras: Leyendo de derecha a izquierda y considerando que cada letra latina tiene su símil árabe, aquí, claramente dice que algo ocurrió un día 22 de algún mes del año 1952.

No hay comentarios: