lunes, 14 de enero de 2008

comidas

Antes de comenzar, debemos reconocer la inmensa dificultad que acarreó escribir estas líneas y mirar las fotos... ¡¡nos dió un hambre constante y sonante!!
Una de las tantas cosas que se extraña estando fuera de Chilito es la comida... Aunque acá la cosa no es tan distinta y en general seguimos comiendo a lo chileno, los sabores no son los mismos: la fruta es más desabrida, los mariscos son congelados y de criadero (sin gusto a tierra ni a caca como en chilillo). A veces simplemente no existen ni las condiciones ni los ingredientes para preparar unas guenas recetas chilenas.
A pesar de que Patri nos saca a comer minutejos y otras delicatessen de charrilandia, no podemos dejar de paladear los sabores del Sur.
Por eso, comenzamos a pensar en la ida a Chile como ÉL momento para volver a degustar su buen pastel de choclo, la guena humita, una empanada de pino bien repetidora, la consabida marraqueta, el italiano rebalsado de palta, etc.... y a eso nos dedicamos durante todos los días que estuvimos por allá. De hecho, cada uno volvió con más de tres kilos de cocina tradicional chilena en la panza en sólo 28 días.
Aquí van algunos de los manjares saboreados:

1. Marraqueta: Nos estaba esperando. Fue una de las primeras peticiones que hicimos cuando se programó el viaje a Chile. Es que no hay como una marraqueta caliente con mantequilla... o palta... queso derretido... en fin, es rica con lo que le pongan. Y como acá lo único que se come es el baguette (con la corteza tan dura que llega a romper nuestro delicado paladar), merecíamos ser recibidos con un par de kilos de "pan batido" o "pan francés" como le llaman las abuelas.

2. Palta: En el mundo se le conoce como aguacate, pero en Chile se llama "Palta". Es un producto bastante popular, de hecho, es el auspiciador oficial del mejor tenista chileno del momento (7° del mundo), aunque en españa no entiendan por qué González le hace propaganda a Tommy Hass.

Además de ser popular, se le considera un ingrediente que le sube el pelo a las comidas (una palta mejora cualquier ensalada u "once"), y es tanto, que ha llegado a utilizarse su nombre para referirse a alguien pituco-cuico-pelolais o "pijo", como se diría en España, o sea, alguien "Paltón".

En España la comen muy poco porque es carísima y en todo el tiempo que llevamos acá sólo habíamos probado tan delicioso producto una vez, cuando los chinos le regalaron un par a Felipe porque no sabían cómo prepararlas y creían que se les habían echado a perder: "estal malas, polque estal blandas".
Obviamente la palta nos acompañó en cada uno de los festines que tuvimos por allá.

3. Pebre: No hay como el choripán con esta mezcla de tomate, cebolla, perejil y lo que se le ocurra al cocinero. Acá hemos intentado reproducir la receta, pero no vale mucho la pena si no se cuenta con la marraqueta y la longa.

4. Empanada de Pino: Muchos lugares tienen su empanada tradicional, pero para nuestro gusto, no hay como la Chilena. Las empanadas que hemos comido acá (de mil hoja, frías y con rellenos del tipo piña o atún) no tiene comparación con una empanada de pino (rellena de carne, cebolla, huevo duro, aceituna y diversos condimentos).

Este manjar debe chorrear hasta los codos y luego repetirse toda la tarde, y aunque El Mercurio intente empitucar la empanada chilena promocionando las desabridas y fomes de Lo Saldes como "la mejor de Chile", nosotros no cambiamos las de Tomás Moro o Las Rosas Chicas ...esas sí que son empanadas mierda!!!!....Y pá qué hablar de la famosa empanada de kilo de Pomaire!!!.

¡Viva Chile Conchetumaare!
5. El Asado: En Chile, cuando uno quiere celebrar algo, reunirse con amigos, tomar unas cervezas, ver un partido de fútbol, disfrutar de las piscina, o cualquier otra cosa, hace un asado. Siempre existen buenas razones para sacar la parrilla y tirarle unas longas, un guen pedazo de carne y una que otra pechuga de pollo pa las minas...
Acá en España hemos echado de menos ese afán asador del chileno, porque como todo el mundo vive en pisos pequeños, no hay dónde instalarse con el asado. Además, ni siquiera se fomenta la cuestión... ¿alguien puede entender que no vendan "asado carnicero"?.... Menos mal que en Chile disfrutamos de un promedio de 3 asados diarios, así que esperamos tener reservas para los meses que vienen.

6. Chancho en piedra: Otro manjar infaltable en un asado es el chancho en piedra. Aunque no está hecho con chancho (cerdo), sí se elabora en una piedra.

La cuestión es una especie de pebre sin perejil, pero molido (el pebre es picado) y se come con pan.... Así de simple!. En Chile es bien popular, e incluso hay un grupo de música funk con este nombre, que vale la pena escuchar en un asado y sopeando chancho en piedra... jajaja.

7. Ají: Un ingrediente bastante habitual en la mesa chilena es el ají, que en otras partes se llama chile, pero justamente en Chile no corresponde utilizar esa denominación. Tenemos ají amarillo, rojo, verde o naranjo, desde muy suavecito hasta ultra picante, como el "ají cacho de cabra" o el "ají puta madre", que es bien fácil imaginarse por qué... Aquí algunos de los que nos devoramos:
8. Humita: Antes de hablar de este delicioso manjar, tenemos que agradecer a quienes nos invitaron a degustarlo: la recién estrenada familia Gándara-Ferrando, quienes intuyendo nuestros anhelos por calmar el paladar con comida chilena, nos prepararon una cena al más puro estilo criollo: Su pastel de choclo, humitas, garbanzos, ensalada chilena y, obviamente, el mejor vino del mundo!.
Gracias amigos y cuando nos vengan a ver los esperaremos con paella, tortilla, sangría y su pierna de jamón serrano!.
Sobre la humita, este es un típico plato de verano en Chile y es una especie de pasta de choclo (que es como se llama en nuestro país al maíz), envuelta en hojas de choclo y amarrada con una pita, se sirve tal como se ve en la foto....
Aunque parezca simple, la preparación de la humita es todo un arte, y es una comida tan peculiar que puede comerse con azúcar o con sal, según el paladar del comensal.


9. Caldillo de congrio: Capítulo a parte en este tour gastronómico tienen los productos del mar. Chile limita al oeste con el Océano Pacífico por lo que, donde uno esté, en general no se encontrará a más de 2 horas de los más de 4.000 km. de mar. Esto hace que en cualquier lugar se pueda gozar de pescados y mariscos frescos, y que desde hace siglos, estos productos estén incluidos en la dieta: como potentes afrodisiacos o como reponedores de curaderas (resacas).

Dentro de los platos típicos hechos con productos del mar, está el Caldillo de Congrio: deliciosa sopa tipo cazuela hecha con congrio, famosa por nuestro poeta Pablo Neruda, a quien fascinaba de tal manera que no encontró nada mejor que dedicarle la Oda al Caldillo de Congrio....¿qué más podemos agregar?: siguiendo la Oda, se puede preparar el caldo glorioso.

10. Ceviche: Otra comida bien típica en Chile (y en varios países americanos con costa) es el ceviche, que no es más que pescado o mariscos crudos, con cebolla, ajo, perejil y mucho limón, todo lo cual debe ser preparado con bastante tiempo para que alcance a reposar. El de la foto es ceviche de merluza.... no se puede describir lo delicioso que estaba!.

11. Locos (conchalepas conchalepas): Este es un molusco verdaderamente exquisito que se da en Chile, y que por su delicioso sabor se encuentra en peligro de extinción. Debido a esto, se han decretado momentos durante el año en que puede ser extraido del mar, y es justo en esos meses donde los chilenos (los que tienen plata) pueden disfrutar de un marisco incomparable...

Existen diferentes preparaciones, pero en este caso degustamos la más simple: Locos-Mayo... nada mejor para saborear como corresponde este manjar.

12. Sandwich Tipo Italiano: En primer lugar, hay que hacer referencia a la idea de sandwich. En Chile no se tiene la cultura del "bocadillo" español, ese baguette de medio metro con una torreja de jamón o una porción de tortilla de patata al medio.... ¡No!, en Chile se estila el "sánguche", (chilenismo de "sandwich"), el cual puede estar relleno de diferentes ingredientes pero que en cualquier caso conserva su carácter "húmedo, pantanoso, rebalsante y chorreante". El "sánguche" debe chorrear, tiene que rebalsarse de palta, mayonesa o cualquier cosa que se le ponga dentro... la idea es ensuciar a quien lo come.
En este escenario, y tomando en cuenta la devoción por la palta que existe en nuestro país, surge el niño símbolo de los sándwich chilenos: "El Italiano", que ha destronado al Barros Jarpa, Barros Luco y Chacarero como sandwich nacional. Este sánguche, en su versión lomo, churrasco, hamburguesa, ave, o hot-dog, sólo debe cumplir con la obligación de incluir Palta, Tomate y Mayo (colores verde, rojo y blanco....por eso lo de italiano).

Aquí hay una foto de un "Churrasco Italiano" compartido con "Rorri"......Y su majestad el "Lomito Italiano" de la Fuente Alemana... Qué se puede decir!, además del tamaño, destaca la "delicada" preparación del lomo, con sabores realmente indescriptibles.... sólo una mezcla chileno-alemana podría resultar tan deliciosa... jajaja.

13. Mote con huesillos: En cuanto a los postres, el primero y más tradicional es el Mote con Huesillos: refresco veraniego hecho con mote, jugo y duraznos deshidratados o huesillos.

Existen diferentes monarquías que se adjudican la propiedad de este brebaje, pero el "Mote con huesillos de Carlitos" que probamos en Rancagua no tiene nada que envidiarle al rey santiaguino: Buen tamaño, temperatura adecuada, y dulzor justo.

14. Brochetas de frutas: La verdad es que en España existen todas estas frutas, pero son ultra caras así que apenas las hemos probado. Por eso, solicitamos a nuestros anfitriones que tuvieran de todas las clases de frutas posibles (más todavía tomando en cuenta que en España estábamos en pleno invierno y entre manzanas y mandarinas no teníamos mucho dónde elegir).

Así, llegando a nuestra patria, nos esperaban kilos de frutas, cada una más rica que la anterior.... ¡¡¡Gracias Santa Erika por favor concedido!!!!.

15. Danky Nogatonga: Esta es una versión de un helado de barquillo que se vende en Chile desde hace unos 30 años y cuyo nombre completo es "Danky Nogatongamegalosomanjarchafrafinilofo". Es el favorito de nuestra generación y aunque ahora estén de moda helados con nombres del tipo "Palorico", "Kriko" o "Mango Loco", para nosotros nunca habrá como el Nogatonga: su cremosa consistencia con sabor a manjar, sumado a las nueces y el chocolate, no son tan fáciles de olvidar. Aquí va el comercial de cuando apareció el famoso helado, donde no fue tan fácil que su nombre se quedara en la mente de los consumidores... ¿qué habrán estado pensando los creativos?, ¿cómo explicarán el éxito del producto las nuevas tendencias en marketing?.


16. Cuchuflí: Este es otro producto típicamente chileno. Habitualmente se vende en la playa, pero también quienes se encuentran en la ciudad pueden disfrutar de un rico cuchuflí vendido al auto en el semáforo. Sí, durante la luz roja se pasean vendedores ambulantes ofreciendo diferentes productos, y uno de los artículos estrella es el cuchuflí: un tubo de barquillo relleno de manjar (o dulce de leche como le dicen en algunas partes) y que en algunas ocasiones puede estar incluso bañado en chocolate.
Si se tiene la suerte de elegir uno verdaderamente crujiente y con manjar en toda su extensión, la cosa será una maravilla.... Pero si toca uno latigudo y con manjar sólo en los extremos (el famoso efecto cuchuflí), la experiencia no será tan grata... Esta vez nos tocaron de los buenos!!
Y para terminar, no podemos dejar de mencionar el festin del cumpleaños de Claudia, donde se hicieron realidad todos nuestros más oscuros deseos.... gastronómicos, por supuesto. Comimos ceviche y sushi como verdaderas bestias, hicimos como 3 kilos de guacamole, tomamos pisco sour hasta hartarnos y disfrutamos de la famosa torta 3 leches de Los Viñedos.... Esta foto es sólo para ilustrar una de las mesas del evento familiar.... ¿cómo no íbamos a volver algo más rechonchitos?

No hay comentarios: