sábado, 28 de marzo de 2009

TOLETVM

Toledo, Toletvm, Tulaytulah, Toldoth o Tolétho (Levantado en lo alto o la alegre) nos llamó la atención cuando vimos la película Te Doy Mis Ojos. Toledo es la ciudad que enmarca el drama y desde ahí teníamos como misión visitarla, al estar allí se nos ocurrieron muchas otras películas que hacer porque el emplazamiento de la ciudad es realmente bello y se puede ver cruzando el río Tajo en donde hay unos cuantos miradores para admirar la sabiduría del toledano que decidió fundar la ciudad.
Toletvm es una ciudad antiquísima, existía desde la edad de bronce por lo que su barrio histórico es de calles estrechas en donde todos los autos tienen marcas por rasparse con las murallas. Fue celta, romana, visigoda, musulmana, cristiana y hasta tenía una gran barrio judío. Durante el reinado de los Reyes Católicos gozó de ser sede de las cortes hasta que se fueron a Madrid y se quedaron ahí hasta ahora.
Toletvm es de clima mediterráneo pero en la época que fuimos la sentimos muy fría y con vientos, pero realmente encanta: vale la pena subir sus calles y perderse entre sus antiguas casas. A pesar del entorno los toledanos parecen ser un anexo de los madrileños, como le llevan AVE, autopista y sólo la separan 71 km. de la capital, tenemos la seria sospecha que es un dormitorio madrileño; aunque sea la capital de Castilla y la Mancha. Aquí una foto de la Puerta de la Bisagra de Toledo, una foto obligada
Uno puede bajar del Alcázar, llegar al río Tajo y cruzar el puente de la Alcántara para seguir a los miradores que dan hacia Toletvm, una proeza para una mujer embarazada de más de 3 meses.
Y como buena ciudad antigua, obviamente estaba bien amurallada: por un lado el río tajo y por otro, las murallas y sus puertas. En esta foto la Puerta Vieja de la Bisagra, que hicieron los árabes ¿Se nota?
Otra de la joyas de Toletvm es su Alcázar, lamentablemente estaba en restauración hasta fines del 2008 y no pudimos entrar. Como está construido en una de las cimas de Toledo le da un perfil a la ciudad. Su emplazamiento comienza en el siglo III como palacio romano y luego como residencia Oficial de los reyes de España. Durante los comienzos de la guerra civil se produjo el Asedio al Alcázar de Toledo, la historia es buena:

El Coronel José Moscardó ante la sublevación de Franco en Marruecos se alió con el caudillo; pero en Toledo había unos 8.000 efectivos republicanos y sólo 800 franquistas junto a 670 familiares refugiados en el Alcázar.
El 21 de Julio de 1936 comenzó el Asedio al Alcázar de Toledoen donde los republicanos bombardearon el edificio hasta casi destruirlo
.
Los Franquistas cuentan que el hijo del Coronel fue capturado, amenazándolo con matarle si no se rendía y entregaba el Alcázar. Frente a tal amenaza el Coronel Moscardó pidió hablar con su hijo y le dijo "...encomienda tu alma a dios y muere como un patriota...¡Viva Cristo Rey y Viva España!..."
Los Republicanos, por el contrario, señalan que sólo se le informó al Coronel que su hijo estaba detenido y que el chaval murió tras un bombardeo.
La cosa no es menor porque el mito hizo de Moscardó un símbolo que terminó sus días siendo Presidente del Comité Olímpico español

Aquí va la descripción de Toletvm de Miguel de Cervantes y Saavedra. Cabe señalar que el literato se enamoró y casó en tierras toledanas:

"... Toledo solar hispano
Crisol de la raza Íbera
dichoso aquel que naciera
español y toledano.

¡Oh Toledo si yo puedo!
Para tu honor y tu gloria
He de escribir una historia
En un mesón de Toledo."

Luego de piratear algunas obras del Príncipe de los Ingenios, Felipe aclaró algunas viejas rencillas con "El Ingenioso Hidalgo don Qvixote de la mancha"; quien finalmente respaldó la antigua denominación chilena de Los Kijotes (and the pechadores).
Otra de las gracias de Toletvm es la Catedral de Toledo, Catedral de Santa María, la Catedral Primada de Toledo o Dives Toledana (la rica toledana) que tardó como dos siglos en construirse, concluyendo en 1493. El edificio tiene sus gracias, de hecho le llaman la Magnus Opus del Gótico español.
Por ejemplo, tiene el llamado "El Transparente", que fue realizado en 1.730 por Narciso Tomé, un pintor-escultor-arquitecto que hizo un hoyo en el techo para hacer un resumen de temas bíblicos. Una verdadera obra maestra que le da un toque único a la Dives Toledana.

No hay comentarios: