viernes, 27 de marzo de 2009

De Sonsoles/Camarón a Javiera Paz

Un día Martes 26 de Agosto, celebrando el 33 cumpleaños de Felipe, a las 07:27 de la mañana nos enteramos que Vamos a ser Padres...
Luego, el Lunes 1 de Septiembre, a las 6 semanas de gestación, confirmamos la existencia y latidos de Sonsoles/Camarón...

¿Por qué Sonsoles/Camarón?
Como no sabíamos si era hombre o mujer buscamos una forma de llamarle con algunos elementos hispánico: Sonsoles: un nombre de mujer que sólo existe acá, y Camarón: por el difunto cantaor de flamenco gaditano
Durante la espera para conocer la identidad de nuestra cría, comenzamos una encuesta online, la que arrojó un 71% para mujer v/s un 28% para hombre. Por otro lado, las especulaciones que se basaban en la fase lunar, los malestares de la madre, del padre y hasta en el horario de la fecundación, iban en la dirección contraria: Sonsoles era Camarón.
El Viernes 14 de Noviembre, a las 16 semanas, dilucidamos el enigma: Sonsoles/Camarón es Javiera Paz y estará de santo los 22 de Diciembre y 24 de Enero.
Javiera es de origen vasco, específicamente deriva de Exaberri o Etxeberri que significa casa nueva (eche: casa; berri: nueva), por lo que Javier y Javiera quieren decir algo así como "que vive en casa nueva". Su origen específico sería de la población de Javier en Navarra, en donde vivió Franciscus Xavierus (Francisco de Javier), un misionero jesuita santificado. El nombre se romanizó y quedó como le conocemos ahora.
Paz significa "la que trae la pax", por lo que el nombre de nuestra hija es algo así como la que trae la paz a la casa nueva o la casa nueva de la paz.
Javiera es un nombre que no existe en España, de hecho la peña todavía nos pregunta si es definitiva nuestra elección. Para ell@s Javiera suena como Felipa, Adolfa o Jorga... muy jevy. Pero para comprobar la idoneidad de nuestra elección informamos que hay 2.010 Javieras Soto en Google, 88 Javiera Paz Soto y una Javiera Soto Monardes, pero ninguna Javiera Paz Soto Monardes.
También podemos informar que en la historia de Chile ya en 1781 existe una Francisca Javiera Eudoxia Rudecinda Carmen de los Dolores de la Carrera y Verdugo, la mayor de los hermanos Carrera y quien cosió la primera bandera patria.
Con 19 semanas la Javi ya se hace notar, aunque al igual que sus padres, la seduce la vida nocturna y a esas horas aparece en toda su magnitud, agitando el líquido amniótico que le rodea y haciendo que el tamaño de la panza de su madre llegue al doble.
Bueno Javi, te esperamos en Abril, y ojalá que seas tan patiperra como tu antepasado San Franciso Javier, tan apasionada y bailarina como doña Javiera Carrera y tan feliz como tu madre y tu padre... nos traerás la paz a este nuevo hogar.

No hay comentarios: