domingo, 5 de agosto de 2007

ToDa KaPadOKya

Viajamos todo un día por Asia Menor o Anatolia para llegar a Kapadokya (Capadocia: tierra de bellos caballos) en el centro de Turquía.
En la noche partimos a Saruhan, un Karvansaray: lugar donde las antiguas caravanas de mercaderes descansaban mientras hacían la ruta Oriente/Occidente.

Los Karvansaray son cuevas en donde los viajantes se guarecían del frío nocturno del desierto. Allí guardaban a sus animales, comían y engrandecían el espíritu escuchando música y encontrándose con los درویش (Derviches), unos monjes Sufi que siguen las enseñanzas de Mevlana. Los derviches de Turquía son los Mevleví, quienes para "ascender a la verdad suprema" realizan una danza giratoria:

El universo es movimiento circular, desde los planetas, los átomos, nuestra sangre y nuestra vida se mueven en círculos.

Para ponernos en contacto con El Universo debemos girar, así encontraremos la perfección.

El cuerpo gira (al igual que todo el Universo) mientras nuestra mente está en un proceso de perfección.

Al girar, la mano derecha apunta hacia el cielo para recibir el don de Dios y la izquierda hacia el suelo para transmitírselo al mundo.

Entremos en el trance...

Ver girar a estos Mevlevi durante una media hora y luego detenerse sin siquiera tambalear impresiona, es una experiencia religiosa que nos recordó nuestras caídas jugando al "borrachito". Eso sí, salimos de este trance con un fuerte ronquido que irrumpió en medio de un total silencio... Nuevamente nuestra Líder nos ponía a prueba ¿Seríamos capaces de mantener la compostura durante la ceremonía soportando tamañas exigencias?

Luego uno de los Derviche se sacó uno gueno y la Erika casi se nos va en pálida, menos mal que venía con polvito Ja-ja.

Con tanta inspiración hasta nos pusimos medios artistas.
El carrete estuvo gueno, pero al día siguiente la "volá" iba a estar mucho mejor.

MARATON DE FOTOS

Hace algunos, años Pao (una de las próximas Novias que se preparan a contraer el sagrado vínculo) nos contó que había estado en Turquía y había viajado en globo, se quebró con unas fotos y sembró la envidia. Ahora que íbamos para allá, Claudia se esmeró en averiguar donde era el asunto y entusiasmar a La Lider, cosa que costó bastante poco. Por los vientos, el paisaje y la cantidad de globos Göreme, una zona de Capadaccia que dicen que es un museo al aire libre, es el mejor lugar para volar y ¡¡cómo no probarlo!!.

Levantada 4:30 AM, objetivo: vuelo en globo:
El paseo empieza muy temprano ya que la idea es despegar en la madrugada y estar en los aires con la salida del sol. Todo comienza viendo como traen un montón de tela que poco a poco se empieza a transformar en un globo para volar.Mientras nuestro receptáculo se va hinchando veíamos como iban despegando alrededor más de 20 globos. Como dijo la National Geographic, Kapadokya es "el" mejor lugar del mundo para volar en Globo: por su mística, su paisaje y sus aires. Aparte de la experiencia grandiosa de volar en globo se disfruta de un paisaje impresionante.El despegue es suave, casi imperceptible, sin darnos cuenta íbamos subiendo. Cualquier expectativa ansiosa iba quedando atrás, mientras, por delante se iluminaba Kapadokya y los aerostáticos hacían de las suyas.La idea era jugar en el globo: ver como unos pasaban sobre nosotros y luego, con unos cuantos soplidos de fuego, los superábamos en altura. Así pasamos unas cuantas veces mientras el Sol se acercaba.En un momento se sube unos 100, 200 quizás 300 mts. y el silencio se siente mientras uno flota y disfruta del paisaje y de ser el globo más alto en Capadocia.Luego se desciende y los aparatos se meten entre las grietas del paisajes, tanto, que incluso uno podría sacar una manzana de un árbol si es que quisiera refrescarse la boca.Desde abajo, ahora todos esos satélites no rodean y nos admiran desde la altura... los caminos de la vida, uno ni se imagina donde lo pueden llevar.Una de las características de Capadocia es el Love Valley/Penis Valley, sus formas no son sino erectos o pétreos representantes del amor, que nos recuerdan al Dios Príapos o Erectus, muy venerado por estos lares, parecido a nuestro indio pícaro, porque en cada tienda de souvenir hay un muñeco con "la" gigantezca.

Esta zona de Capadocia, si no fuera por la ausencia de viento y la vegetación, podría ser el Valle de la Luna en San Pedro de Atacama. Ambos comparten el mismo origen: la fuerza de Éolo, aunque en Capadocia también se contó con la participación de un Glacial y unas erupciones volcánicas.Una vista desde el medio del cañón hasta donde desciende el globo.Y otra vista desde abajo del cañón...Después de una hora de vuelo la pericia de nuestro capitán nos hizo aterrizar en el pick up de un camioncito. Ahí pudimos ver que volábamos dentro de un canasto de mimbre, hizado por un globo de género, impulsado por aire caliente y guiado por los vientos... en pleno siglo XXI.Y siguiendo las enseñanzas del maestro mevlipe, las "chicas", cuales derviches, hicieron unos giros para asimilar tamaña experiencia... Obviamente nuestra líder dio el ritmo. Luego de tanto misticismo y con el espíritu enriquecido, qué mejor que celebrar el primer vuelo con champagne, tradición que impuso uno de los primeros aerostáticos, por el siglo XVII, y se mantiene hasta hoy.Ojo que eran las 06:43 AM.
Luego la gradución incluyó besos, abrazos y un diploma que certifica nuestra audacia.

Con tanta emoción pensábamos que eran las 7 de la tarde, pero ni eran las 8. De ahí nos esperaba un rápido desayuno para recorrer Göreme por tierra y ver si realmente es un museo al aire libre.

La erupción volcánica, antes del "terciario" y luego la constate erosión dejo un terreno donde los Anatolios comenzarona tallar en la roca casa e iglesias. Así crearon un complejo monástico bizantino, con pinturas incluídas en donde hasta las columas eran talladas en la piedra.

Dentro de Göreme hay unas 5 iglesias de este tipo, junto a casas en donde los estantes y las mesas era: talladas en la piedra.El valle desde una de las colinas
Ortahisa es un pueblo troglodita (habitante de las cavernas) o sea, la gente vive en casa talladas en la roca. Actualmente hay casas habitadas y unos cuantos hoteles a unos 200 euros la noche.

Esta zona de Kapadokya, por su paisaje ha sido utilizada en unas cuantas películas, una de ellas La Guerra de las Galaxias ¿Alguien recuerda la escena?

Aquí una típica casa Troglodita en Zelve, con terraza y su baranda de piedra que todavía está habitada. Ojo que una de las mayores ventajas de vivir ahí es que no se necesita aire acondicionado porque la piedra regula la temperatura y siempre está fresca.

Mientras paseábamos por estos parajes, nos dieron ganas de descansar y aprovechar de tratar como corresponde al hombre del Coca's Group. Menos mal que encontramos este lugar para que él se instalara con su harem y le echaran un poco de viento.

Luego nos fuimos a la zona de las chimeneas de las Hadas de Ürgüp. Curiosamente, las chimeneas se mantienen en pie mientras tienen el sombrero que las protege, al perder el sombrero comienzan a deshacerse.Para seguir el ritmo, partimos a la ciudad subterránea de Özkonak, que fue descubierta recién en 1972. La construyeron los cristianos para refugiarse de los Árabes. Así, cuando avistaban a los enemigos TODO el pueblo se escondía debajo donde tenían hasta para los animales. Entonces, el enemigo pasaba, no encontraba a nadie y pensaba que habían huido. Ojo que dentro de la ciudad cabían unos cuantos miles de personas.Para finalizar este intenso día, pasamos por unas cuantas fábricas. Una de joyas, donde trabajaban el lapizlázuli, , los safiros, la turquesa y la espuma de mar que entre otras gracias flota en el agua. También fuimos a la típica fábrica de alfrombras turcas, con doble nudo: "mejor que la persa y la egipcia" y que sigue utlizando los mismo diseños de hace miles de años.

En esta fábrica también trabajan la seda, compran los capulls desde donde sacan unos cien y tantos hilitos para formar un hilo de seda. Oviamente este tipo de trabajo lo inventaron los Chinos. Cómo tenemos tanta cercanía con esta región oriental, Claudia les ayudó un poco.

1 comentario:

mariano dijo...

Hola, desde globos.es, podemos publicar tu reportaje de vuelo en globo, nos ha parecido fenomenal. gracias. info@globos.es