domingo, 5 de agosto de 2007

Cáceres - Evora - Lisboa - Fátima - Salamanca (papito) - fin

Llegando a Madrid nos fuimos raudos a Cáceres, una de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, en donde las chicas del Tour comprobaron que los habitantes de tan antigua ciudad no se caracterizaban por su altura.Luego de disfrutar una Torta de Casar, uno de los quesos más apetitosos de España, dirigimos nuestro rumbo hacia Évora-Portugal. Una antigua ciudad amurallada, también Patrimonio de la Humanidad, que formaba parte de la Ruta de la Plata romana, por lo tanto, obviamente le lleva su templo.Aquí, y tomando en cuenta el melón que nuestra Líder tenía en vez de tobillo, agarramos una carreta y recorrimos las calles de esta ciudad... Si la pasto seco ya había andado en burro y globo en este viaje, no estaba mal sumarle otro medio de movilización.
Al otro día llegamos a Lisboa, una ciudad puerto con un tranvía que la recorre de arriba a abajo, subiendo y bajando cerros que recuerdan a Valparaíso. Por eso algunos le llaman "La Montaña Rusa".Estos tranvías son de hace más de 100 años, pero sólo por fuera, ya que toda su mecánica interior es moderna. Hay una línea, la N°28, que recorre todos los lugares de interés de la ciudad llenándose de turistas. Esto explica que al finalizar el recorrido, el tranvía esté lleno de pasajeros a quienes el chofer tiene que avisarles que es hora de bajarse. Así, nos instalamos en el paradero hasta que el mismo conductor termina su cigarro y permite que volvamos a subirnos. Luego de la aventura en tranvía, decidimos que estando en Portugal no podíamos perdernos un espectáculo de Fado, música típica de este país que revela el carácter triste y melancólico de los portugueses. Y a pesar de que la mayoría de los cantantes que nos tocaron no eran muy excepcionales, cuando aparece uno realmente bueno, las canciones de verdad que emocionan. Basta sólo con escucharlo (Meu amor, neu amor por Amalia Rodríguez).


Al día siguiente partimos de paseo a Cascais y Sintra. Cascais es una zona de playas donde los habitantes de Lisboa se pegan sus escapaditas para descansar, comerse unos mariscos a la orilla del mar, agarrar sus veleros y salir a navegar (nunca hemos visto tanto velero en el mar). Y Sintra, junto a sus alrededores, es Patrimonio de la Humanidad, porque es una ciudad preciosa y que como principal atractivo tiene un Parque Natural, donde se encuentra el Palacio Nacional de Pena.
Este Palacio fue construido sobre las ruinas de un monasterio Jerónimo que estaba ubicado en el cerro más alto de Sintra, lugar bastante seco y rocoso. Pero al Príncipe Fernando II le gustó tanto la zona, que mandó levantar este Palacete, lleno de lujos y cosas exóticas, donde mezcla todos los estilos arquitectónicos, sin olvidar los alrededores, convirtiendo el cerro seco, en un lugar lleno de vegetación de todas partes del mundo.
La verdad es que el lugar parece de cuento. Las formas, los colores, las vistas... en cada lugar se pueden encontrar detalles que adornan el Castillo, como esta impresionante figura de un Tritón en una de sus puertas... que bueno, nos recordó a uno de nuestros amigos.Al día siguiente, dejamos Lisboa y partimos a Salamanca, para pasar los últimos días del Coca's Group. Eso sí, antes de dejar Portugal pasamos por Fátima, un pueblo consagrado al culto a la Virgen y los famosos pastorcitos (Lucía, Francisco y Jacinta) que la vieron en el año 1917. Así, nuestra parada en el Santuario de Fátima nos permitió limpiar nuestras almas y conocer algo de la historia de los niños videntes.

Se cuenta que estos 3 partorcitos vieron a la Virgen en una cueva, y aseguraron que les había contado unos secretos. Así, surge la historia de los Misterios de Fátima, que sin entrar en detalles, hablan del fin de la primera guerra mundial, el inicio de la segunda, y el atentado del Papa. Eso sí, y como en todo lo que rodea a la Iglesia Católica, hay versiones encontradas e interpretaciones contradictorias.

A pesar de esto último, el Santuario es enorme y bastante popular. Tiene capacidad para que miles de personas vayan a rezar y cumplir sus mandas. Abajo se puede ver el camino diseñado para quienes se comprometen a volver de rodillas si se cumplen sus súplicas... Con las temperaturas del suelo, la manda no es nada de chistosa.
Y aquí un fiel llegando a rendirle tributo a su Virgen... ¿O se la habrán caído unas lucas?Otra cosa curiosa de este Santuario es que existen unas especies de chimeneas al aire libre, donde las personas prenden velas para hacerle sus pedidos a la Virgen: "Prenda una vela y su deseo será concedido". Eso no es tan extraño porque ocurre en la mayoría de los Santuarios. Lo peculiar es que existe una chimenea donde los devotos pueden solicitar a la Virgen que los sane de diversas dolencias, para lo cual, tienen que adquirir una vela con la forma del órgano o parte del cuerpo afectada. Así, estuvimos a punto de echar unos tobillos a la hoguera, a ver si nuestra Líder lograba recuperarse. Después de tanta devoción, continuamos viaje a nuestra querida Salamanca. La idea era que antes de volver a Chile, nuestras visitas conocieran algunas de las maravillas de nuestra amada ciudad. Por ejemplo la marca que se inscribió en honor a Don Ricardo Lagos (Capitán Planeta) cuando fue nombrado Doctor Honoris Causa durante una cumbre Iberoamericana que se realizó en esta comarca. Si todo sale bien, los Salmantinos (o SalmOntinos como dice UNA), también le llevaremos una inscripción parecida en las murallas de nuestras facultades.Como buenos Charros (habitante autóctonos de Charrilandia: Salamanca) nos fuimos a tomar unas cañitas para vivir el verdadero espíritu salmantino, una vida agitada y llena de preocupaciones que sólo se alivian en los pastelones de la Plaza Mayor.Luego de las cañas ya estábamos listos para el cierre definitivo y la disolución del Coca's Group.

Pero, gracias a la Virgen del San Cristóbal, de Ephesos y Fátima, quedaba una sorpresa: el "Papito" andaba de gira por Salamanca y una de sus más incondicionales fans deambulaba, empapada en cañas, por la ciudad. Así, era inevitable que se encontraran.Luego, cantando "...Ami-i-i-i gaa..." en escala disarmónica, qué más podía pedírsele al destino (si incluso se podía tomar chela). Eso si, la Pasto Seco no entendía por qué Plácido Domingo no causaba la misma excitación que Miguel. La verdad es que el gozo fue demasiado, las lesiones pasarán al olvido pero no así las aventuras y las habituales risas.

Aunque la foto de La Líder encaramada cual maleta es memorable: la escusa era que así no se agravaba la lesión, aunque en el fondo sólo queríamos retratarla en su esencia misma.

EPILOGO
Dar solamente las gracias por toda esta aventura nos parece poco:
Los lugares fueron increíbles, aunque lo mejor fue la onda del Coca's Group.
Por sobretodo fue un viaje alegre, que nos hemos demorado un mes en escribir porque no queremos olvidar nada.
Si no viviéramos tan lejos nunca habríamos tenido la oportunidad de pasar tres semanas juntos.
A veces hay que estar más lejos para estar más cerca.
Las visitas nos traen un poco de nuestra vida, la que aparece de golpe, volvemos a saborearla para luego irse tan rápido como llegó.
Ahora, nuevamente a la distancia, lo que pasamos juntos ya produjo su efecto.
Pronto volveremos.

No hay comentarios: