lunes, 23 de octubre de 2006

La Página de GIO

Gio es un personaje muy especial... algo extraño incluso. Rehuye de cualquier cámara.... y es fotógrafo, odia la vida pública y es publicista...., pero bueno, nos pidió que le mandáramos fotos de nuestra ciudad y "...ojalá que no salgan ustedes...".
Sus deseos son órdenes viejo y pelado amigo, aquí van. Las iremos actualizando en la medida que visitemos más monumentos. Y mira como nos dedicamos.














Este es un fresco que representa el Cielo de Salamanca, símbolo de la universalidad de la ciudad. Fue pintado por Fernando Gallego en el año 1490 y se encuentra en el Patio de Escuelas Menores.




Esta es la "Casa de las Conchas", construida en el siglo XV. Es uno de los palacios más populares de Salamanca, de arquitectura gótica civil española, y las conchas de ostión representan el amor, símbolo de la orden de Santiago.


Este es el edificio de la Clerecía, el cual actualmente es sede de la Universidad Pontificia de Salamanca (donde estudia tu ex-jefe). Se comenzó a construir en el año 1617 y se terminó 150 años más tarde como Colegio Real del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco.
Esta Universidad se fundó en 1940 y desde ahí a la Universidad de Salamanca, la antigua, se le llama la "civil".
En las fotos se ve la fachada y el costado desde la C/Libreros (aquí todas las calles se escriben C/).


Este es uno de los edificios más importantes de Salamanca y del arte renacentista español. Se trata de la fachada de la Universidad de Salamanca, que comenzó a funcionar en el año 1218.
Es una fachada plateresca en piedra dorada de Villa Mayor y dentro está el aula de Fray Luis de León.

Este detalle de la fachada de la USAL tiene su historia. Es una calavera con una rana en su frente. La explicacion sería que es la firma del escultor, o que simboliza el pecado de la lujuria y la muerte. Según la leyenda, el estudiante que no la logra ver suspende el curso. La realidad es que, muy probablemente, en su origen simbolizaba la lujuria (ya que en realidad no se trata de una rana, sino de un sapo, símbolo del sexo femenino) que conduce a la muerte (la calavera sobre la que está) y era un recuerdo a los estudiantes (en aquel entonces hombres en su totalidad) de que debían centrar sus esfuerzos en estudiar y no en entregarse a la lujuria.
Obviamente que la rana trae buena suerte o quien la ve vuelve a Salamanca o pasa los cursos, por eso todos los días pasan cientos de turistas buscando la ranita.
Este es el patio de escuelas (foto tomada desde la fachada de la USAL) donde hay una estatua de Fray Luis de León y la gente buscando la famosa ranita.
Esta es una vista de la Catedral Nueva de Salamanca, gótica, comenzada a construir en el año 1513. Tiene 19 capillas con numerosas pinturas y cuando entremos subimos las fotos. Es realmente impresionante, con tres naves.
Esta es una iglesia románica circular, construída en el año 1178 y que queda a menos de una cuadra de nuestro hogar. Ojo que en ella se observan claramente la arquitectura romana versus la gótica en donde las diferencias técnicas son fundamentales en su desarrollo y diferencias artísticas
A la derecha, la Iglesia San Juan de Sahagún, nuevísima, construída en el siglo XIX.

Aquí subimos una vista a la C/ Compañía, una de las más tradicionales de la ciudad, al fondo se ven las torres de las fachada de la Universidad Pontificia o clerecía,
que antes era... el claustro de... obvio, la congregación compañia de jesús que en un momento fue expulsada de la ciudad.

No hay comentarios: