domingo, 15 de julio de 2007

atenas: 47° Celsius!!!

Al bajar del avión pensamos que era una broma, parecía que todo el rato el motor de una micro (de esas amarillas que había antes) nos perseguía y nos tiraba su agradable calor. Incluso sospechamos que la información del piloto la habíamos traducido mal, miramos por la ventana del avión y vimos gente con jeans y bototos, por lo que supusimos que era nuestro error... pero era verdad:

en Atenas hacían 47° a la sombra.

Una ola de calor (junto a unos cuantos inmigrantes) había subido desde África y se dejaría sentir por unos días, unos dos o tres, pero este sería el peor.

A pesar de todo la Claudia "ni chistó" y salió como si nada a enfrentar el calor, porque como ella dice: "...hay que aprovechar todo al máximo...". Superó el color púrpura de su rostro, el ahogo y los comentarios de los griegos ("...tá coloraíta mijita..." traducía el políglota)

Salimos a recorrer el Barrio Plaka (típico para comprar souvenirs de cualquier parte del mundo y algo de Grecia) en donde tratamos de soportar el calor tomando Mythos, que es la Escudo Griega. Obviamente "Ika, la Capitana" se la hizo chupete.
Pero algo, nos preocupaba: nuestra Líder ya no era la misma de antes. Lejos estaban los aperitivos de pisco sour en proporción 4/1, ahora estaba tomando agua ¿Sería una tentativa suicida?, ¿una depresión galopante? ¿Alzheimer? o, quizás, mientras nosotros nos embriagábamos, ella mantenía la lucidez del líder, ya que la requería para alguna "aventura"
Pronto nos enteramos que con la mente clara y el calor en la piel, la Pasto Seco no perdía el tiempo y hacía caer al primer Griego a sus pies: un vendedor de Plaka con acento porteño que la invitó inmediatamente a la oscuridad de su tienda. Al sorprenderlos, caballerosamente, la cubrió con una tenida griega.
Los 47° nos tenían algo atontados, nos quedamos un buen rato en la catedral ortodoxa tratando de llamar a nuestra comadre Carola por su cumpleaños (no siempre se cumplen 15 años)... luego de comernos una real ensalada griega (σαλατα χοριατικι: Salata Joriatiki), unas Musacas (μυσακα: lasagna de berenjenas) y Tzatziki (τζατζικι: pasta de yogurt con pepinos, ajo y otros) estábamos listos para el día siguiente con el Panathinaikos, el Templo de Zeus y la Acrópolis de Atenas, con el Partenón de Fidias (un adelanto)

Mientras, nuestro Políglota ya practicaba sus primeras frases en Griego como:

  • ἐφχαριστο: (Efjaristó) Gracias.
  • ψιασυ: (Yiasú) Hola.
  • παλακαλο: (Palakaló) No quiere decir algo "para el calor" sino por favor.
  • τον λογαρισμο: (Ton logariasmó) La cuenta.
  • Y OJO que si uno dice HOLA (ἡολα) en Griego está diciendo Todo.
  • Y si uno dice VALE (ᾳαλε) está diciendo PONLE MÁS. Obviamente a las cañitas les decíamos VALE-VALE-VALE...
Al día siguiente, luego de despertar a "las niñas" que se habían quedado dormidas... (o quizás era una prueba de nuestra líder para evaluar nuestro potencial), comenzamos el Miércoles por el estadio Panathinaikos, donde se celebraron las primeras olimpiadas modernas en 1896 y donde, obviamente, participó un chileno, específicamente en los 100 mts. planos y, como siempre nos ocurre, obtuvimos un triunfo moral.

Mientras pasamos por ahí, la "pasto seco" escuchó que ese mismo día, en ese mismo lugar, habría un concierto de Plácido Domingo, y como prende con cualquier cosa, se entusiasmó.... Más adelante verán fotos del tenor cantándole "Granada" y "Bésame Mucho" al oído.

Bueno, luego de esto, nos fuimos al Templo de Zeus. No hay mucho que decir, sólo una fotito para que alucinen con las construcciones que se hacían en el año 170 a.c. y sus columnas corintias (no jónicas ni dóricas!!!).

Felipe deja constancia de los 4o° Celsius que habían a las 10 de la mañana... y la Tila... sobreviviendo.

Después, partimos a la Acrópolis, la parte más alta de las ciudades Griegas y ésta, una de las más representativas. Ahí está lo que dejaron del Partenón de Fidias los piratas ingleses (mayor información en We're in London). Los ilusos Griegos ya tienen hasta un museo donde recibir las reliquias que les han robado.

Lo que se ve ahora, se supone, fue construido como el s. V a.c. O sea, estas piedrecitas de mármol han sido testigo de más de alguna guerrita y han sobrevivido a uno que otro saqueo. Esta construcción fue dedicada a la protectora Athenea Parthenón (Virgen Atenea) que le ganó a Poseidón en una de las primeras elecciones democráticas, obteniendo el nombre de la ciudad en su honor. Poseídón, enfurecido, envío la furía del mar, por lo que el pueblo atemorizado lo aplacó estableciendo que las mujeres no votaran nunca más...

Si fueramos arquitectos alucinaríamos con que cada columna tiene una inclinación, de modo que si las prolongáramos hacia arriba llegaría un punto en que se unirían... Estos Ateneos (que sería más correcto que hablar de Griegos) tenían unas ocurrencias increíbles para su época.

Aquí una foto de las mujeres bellas o Cariátides, que están al ladito del Parthenón. Obviamente una de ellas es una copia de las que se robó el Inglés Elgin.

Todo impresiona, pero el maldito calor hizo que cada uno echara una breve miradita y peleara por la sombra más cercana. Nuestra dotada guía nos comentaba que desde que nació siempre ha visto el parthenón con andamios y que, probablemente lo sigamos viendo así hasta unas cuantas décadas más.

Luego, paseando por el museo arqueológico hay muchas cosas que nos llamaron la atención, por ejemplo una de las primeras alcancías de chancho igualitas a las de Pomaire... pero hace unos 2.500 años, la única diferencia: el Hoyo (no era alaragado sino redondo, para echar semillas y no monedas).
También había espejos, zapatos, ¡¡Un espéculo!! y hasta una peineta. O sea, en 2.500 años no hemos cambiado mucho.
A algunos, en todo caso, le llaman la atención otras cosas... El que sabe... sabe.
Luego de subirnos a unos cuatro taxis (uno pirata y otros que nos llevaba hasta la esquina y nos cobraban el doble), logramos llegar al estadio Panathinaikos para, plácidamente, escuchar a Plácido Domingo un Miércoles.

Como una adolescente esperando a Kudai, Coca escaló las escarpadas escaleras del antiguo estadio olímpico y gritó extasiada ¡¡¡Granadaaaaa!!!. Al acto, Plácido, cantó los deseos de la Líder. Coca, aquí te dejamos una foto de tu mino, para que veas que la Claudia se arrepiente cada mañana de haber botado el programa en Griego, con la biografía y fotos de toda la vida de Plácido.
PROXIMAMENTE:
  • El Canal de Corintho
  • Epidauro
  • Mycenas
  • La Tumba de Agamenón...
  • 45° ¡¡Tuenti Capút!!

No hay comentarios: