jueves, 9 de noviembre de 2006

tures Por MaDrid

Fuimos a Madrid en un viaje flash a nuestro encuentro con nuestro padre y suegro... primero Julio nos atendió como siempre, con un pollito a la mostaza... ahi pudimos comprobar la merma de nuestros kilos (-5 Felipe y -2 Claudia),

¡¡ya se nos notan las calugas!!
Al siguiente día partimos a tierra Chilena, al consulado de Chile en Madrid, una verdadera hazaña... llevamos un mes echando de menos a nuetsro país y cuando nos encontramos en territorio chileno...

¡¡¡tuvimos 3 horas esperando un papelito que hicieron en 15 minutos!!!.
En todo caso es divertido echar la talla en chileno, guevear a las de la ventanilla y escuchar conversaciones en chileno, a veces españolado.

(Es una aventura que recomendamos a chilenos en Madrid)
Ahora sabemos que el peor trámite es inscribir como chilenos a los niños nacidos en españa, lo que nos hace sospechar una estrategia de la cancilleria para controlar la natalidad.

Como llovía de arriba-abajo nos fuimos a guarecer al Museo del Prado... que manera de ver pinturas, de Goya, El Greco, El Bosco, Velázquez, Tiziano, Van Dyck, Murillo, Tintoretto, Durero... mmm... en fin, muy lindo pero agotador, recomendamos unas 2 o 3 medias jornadas para ello. En todo caso la serie negra de Goya, las Meninas, Los Borrachos (de Velázquez) la llevan, igual que la pintura flamenca. Tratamos de sacar foto, cosa que no permiten, pero irán más adelante.

Luego salimos a carretar bajo la lluvia y "mi capitán" nos llevó a unos tugurios españolísimo, comimos jamón, quesos, tortillas, sangrías y cañas... al otro día idem junto a Karina, una amiga de la Mariana...

El resto va aquí....











Fuente de Cibeles que es como la Plaza Italia para los madridistas (del real, obvio). La construyeron en 1782. Cibeles es una diosa griega de la madre tierra.
Antes, de aquí salía el agua para madrid. Pasadito el 1862 pasó a ser decorativa solamente.
Durante la Guerra Civil, los republicanos atinaron con taparla con un cerro de tierra para que superara los bombardeos y por eso tá como tuna la gueá.


La Puerta de Alcalá, la de la canción... su nombre es porque... ¡Bien!... sale hacia Alcalá de Henares, inaugurada en 1778 y era una puerta de verdad que abría la reja que rodeaba la ciudad... en todo caso se ve mejor de noche.
Estos gueones le pegan a la iluminación.


Acordeonista del "Mesón de la Tortilla", típica picá de "mi capitán". El acordeonista (típico "chulapo" madrileño) al entrar pregunta ¿De dónde sois? y al saberlo toca una canción típica del lugar que eres... Obvio tocó "Si vas para Chile"... Aparte lo trataron de pillar con Honduras, Venezuela, Costa Rica, Asturias y Salamanca y el gueón nos cagó a todos... hasta en ruso canta el gilipollas.
Como su nombre lo dice, sirven tortillas de patatas, recién hechas, ricas y mojaditas, acompañadas por una sangría cargadita al jerez.
El local está junto a otros mesones como el del Champiñón, el de la Guitarra, el del boquerón, en la parte de atrás de la plaza mayor, too pal turista.


Catedral Nuestra Señora de la Almudena, que demoró como 1 siglo en construirse, la terminaron en los 90'. Bonita, sobretodo el techo y tiene un órgano de viento que ni les cuento.
Madrid no tenía catedral y era un sueño desde Felipe II (sXVI)
Aquí se casaron nuestros amigos el Principe de Asturias y doña Leticia Ortiz Rocasolano... el carrete estuvo bueno pero no tanto como el de nosotros.



Palacio Real, tiene 2.800 habitaciones (algunas más que nuestro piso en Salamanca). Es donde el rey recibe a sus invitados pero no duerme en él, lo hacía hasta 1931. Tiene un origen musulman en el sIX pero el que vemos es del sXVIII, por dentro dicen que es la cagá pero cuesta 8 euros la visita, por lo que pá la otra será.

No hay comentarios: