sábado, 28 de marzo de 2009

Y llegó la Suegraaaaa!!!

Y junto con la suegra, vino la Abuela y la Cuñá; así que revivimos el mítico Coca's Group. Y como nos gustan los desafíos, había que superar los 46º de calor. No se nos ocurrió nada mejor que ir a Berlín a pasar la navidad a temperatura negativa.
Pero no esperábamos que en la "bien cercada" y en Toro el clima nos iba a plantear una dura prueba: una ola de frío y niebla atacaba tierra Zamorana. Todo ello impidió que nuestras visitas disfrutaran de los Castillos de Rapunzel que caracterizan esta tierra Leonesa. Como muestra, la vista desde el mirador de la Colegiata de Toro (Catedral).Y a continuación la vista real del valle del Duero Toredano (Puente Romano incluido) que deberían haber disfrutado la duquesa y su séquito.La bruma espesa hizo ver este amurallado de Toro bastante interesante. Aunque un personaje incógnito y peligroso se hizo presente al extremo derecho de la foto ¿Era un fantasma?, ¿Un pato malo?¿Un gamberro queriendo asaltar a la duquesa?...(ojo la tenida invernal "calipso" europea)
Luego de las gélidas caminatas por las tierras Zamoranas el viaje iba hacia Berlín para visitar al Tío Kuto: miembro de la germánica familia Seemann que, llevado por sus raíces, decidió radicarse en las tierras de Otto y Fritz. El re-encuentro fue emocionante, como suelen ser las reacciones en los Alemanes: el llanto, los abrazos y los gritos hicieron despertar a un bar medio dormido. Todo el mundo se enteró que esa noche dos hermanos que no se veían hace 8 años volvían a encontrarse.
Algo ocurre en las tierras teutonas que la fuerza de gravedad se hace más fuerte e impide a algunos despegarse más del suelo. Incluso creen que pueden superar las dimensiones de un Zamorano ¡Y le echan la culpa a las zapatillas! Pero aquí queda comprobado que Tío Kuto era el "chico" y Felipe el "alto"
Luego de comer los embutidos y salchichas correspondientes, nos fuimos a la Estación de Hauptbahnhof que estaba vestida especialmente para las fechas. Ojo con la original tenida de hermanas gemelas de las modelos, un estilo que se está imponiendo en el mercado invernal europeo.
Desde la Estación de Hauptbahnhof pudimos caminar hacia el barrio cívico Berlinés y sacarnos una foto de noche en el Reichstag, sitio donde se realizó el primer fotoshop de la historia.
Al otro día, alcanzamos a tomar la foto en el Reichstag con luz natural, lo que resultó bastante difícil tomando en cuenta que por esta época, en Alemania anochece como a las 4 de la tarde. Lamentamente no pudimos conocer la gracia del Parlamento Alemán o Reichstag que es visitar su cúpula y mirar la ciudad luego de subir su espiral: el frío no nos permitió mantenernos en la cola de entrada más de 5 minutos. De allí, a unos pasos fuimos a la Brandenburger Tor, que en tiempos de la Alemania dividida quedó en tierra de: ¡nadie!
Por la misma zona se encuentra el Memorial de los Judíos de Peter Eisenman: 2.711 bloques de cemento tipo tumbas.
La instalación urbana tiene su onda, aunque fue cara y emplazada en una de las zonas más exclusivas de Berlín.Los "jóvenes" del Coca's Group utilizamos el espacio, muy a pesar de nuestra Führer, quien criticaba la falta de alambres de púas, huesos y cenizas.
Lamentablemente revisando la bibliografía de esta entrada nos enteramos que bajo el memorial existe un museo y un búnker, los que habrían satisfecho los deseo de La Líder.Cerca de la ciudad cívica Berlinesa se puede llegar a Unter der Linden (Bajo los Tilos), el centro Berlinés antes de la guerra y luego centro del Berlín Oriental, que por estos días estaba vestido de luces esperando al Viejo Pacuero.
A algunas cuadras se encuentra el Checkpoint Charlie en la Friedrichstraße, que limitaba el paso de la zona Estadounidense con la Soviética. Este punto fue demolido en el 1990 y reconstruido en el 2000, respetando todo exactamente como era, excepto los sacos de arena, que ahora son de cemento.
Cerca del Checkpoint uno se encuentra con restos del muro de Berlín. Nuevamente tarde, nos enteramos que en esta zona están los pedazos mas pequeños. En otra área de Berlín todavía se pueden encontrar partes más largas de la mítica división (Múhlenstraße con 1,3 km. de los 155 que tenía originalmente).
En ese mismo sector se puede alquilar el mítico Trobi, ya sea en sus versiones sedán, hatchback o station. Este auto típico de la RDA o DDR, tenía su carrocería construida de una mezcla de algodón, resina y aserrín (Duroplast) por lo que le llamaban el "Carton Auto". El Trobi tenía un motor de dos tiempos (tipo moto de saltos), que con suerte llegaba a los 100 km/h. De los más de 3 millones que se hicieron quedan cerca de 50 mil, y fue el primer auto fabricado con material ecológico por lo que, en su construcción se contaminaba menos que cuando se ponía en marcha.Siguiendo nuestro paseo nos encontramos con un museo al aire libre sobre el Holocausto y con una nueva gemela de parka!!!. Evidentemente, las chicas del Coca's Group estaban imponiendo la moda en Berlín... cuando se tiene estilo no hay nada que hacer.
Lamentablemente, el frío continuaba acompañandonos las 24 horas del día, obligándonos a entrar a cualquier local climatizado para disfrutar de algún brebaje caliente que nos hiciera volver a tener conciencia de nuestros dedos. Fue ahí cuando descubrimos cómo lo hacen los alemanes para soportar esas temperaturas.... En sus ultra producidas ferias navideñas, entre salchichas y chocolates, venden Glühwein, un vino caliente tipo navegado, delicioso y que resulta altamente efectivo para entrar en calor.
Un lugar obligado para visitar en la capital teutona es la Torre de Telecomunicaciones de Alexanderplatz, creada por la República Democrática Alemana como soporte para las comunicaciones, pero también como un símbolo político y arquitectónico de Berlín Oriental. Se puede subir hasta cerca de los 200 metros en un ascensor que sólo tarda unos 40 segundos, y arriba se disfrutan de vistas de la ciudad y de un restaurant que es evidente copia del Giratorio de Santiago.... Estos alemanes tan poco originales. En algún momento del viaje comenzamos a ver a nuestra Lider con dificultades para desplazarse. Pensamos que se repetiría el episodio de los talones hinchados del año anterior, pero esta vez, ese no era el problema. Nooooo... la Duquesa había elegido los zapatos más apropiados para las circunstancias en las que nos encontrábamos, pero éstos no estaban respondiendo a la altura de las expectativas. No quedó más que fotografiarlos y dejar un registro gráfico de cómo estas prendas de vestir "reflejan la dignidad de las personas".
Deambulando por Berlín en nuestro Audi A4 Avant Station con asientos de cuero calefaccionados + Mirna (GPS), pasamos muchas veces por frente de la Siegessäule o Columna de la Victoria, que está en la rotonda Grosser Stern, en el corazón del Tiergartern, el parque más grande de Berlín. La Siegessäule conmemora las victorias prusianas sobre los Daneses, Austriacos y Franceses. Se construyó 1873 al frente del Reichstag, pero el gobierno Nazi la emplazó en este lugar aumentando su altura. Podríamos haber subido sus 285 escalones pero eran muy pocos para nuestro nivel de exigencia.
Otro gran monumento a la memoria de la guerra es la Iglesia de Kaiser Wilhem que es conocida como Gedächtniskirche o Iglesia del Recuerdo (como leen, el alemán es facilísimo de pronunciar y de sonido armonioso para un latino). Gedächtniskirche está en la plaza Breitscheidplatz, estación Kurfürstendamm de la U-bahn (metro). Luego de mucho meditar los Berlineses decidieron mantener la Iglesia bombardeada y construir una pequeña torre moderna al lado. La escena tiene algo que no la hace parecer descontextualizada... debe ser el arte de la arquitectura.
Y cómo nos vamos a olvidar del Transatiago, por eso hicimos un detallado estudio del Berliner U-Bahn o metro de Berlín. Tiene 9 líneas y más de 144 Km. de longitud, sin considerar la S-Bahn o trenes de cercanías. Dentro de las curiosidades está su división siguiendo la partición de la ciudad post-guerra; así como su reconstrucción luego de la guerra en unos 3 años. Obviamente el sistema de pago es a prueba de chilenos: uno paga y sólo dios sabe cuando puedes ser controlado. Ojo que las estaciones no son ni tan modernas, ni asépticas ni con trenes tan lujosos como los chilenos: simplemente sirven para transportarse eficientemente y durante las 24 hrs. del día.
En alguno de los días nos fuimos al Jüdisches Museum Berlin o Museo Judío, una obra arquitectónica espectacular. Los desniveles, patios y distribución del espacio hacen que el museo sea un edificio conceptual que en su misma estructura expresa la vida e historia de los judios en Alemania. Todo por obra y gracia del polaco Daniel Libeskind (uno de los pocos edificios construido por este teórico de la arquitectura). En palabras del autor, la estructura expresa el "vacío y la ausencia" que provoca el holocausto con la matanza de los Judíos-Alemanes; dichos conceptos se observan en el ala Libeskind del Museo. Otro elemento particular son los desniveles, con pasillos de suelos ondulados que desorientan cual Judío bajo la experiencia del exterminio: no sé donde voy ni que va a ser de mí. No hay que dejar de encerrarse un momento en la Torre del Holocausto, perderse en el Jardín del Exilio, poner un papel en el Árbol de los Deseos y zapatear entre las Hojas Caídas, instalaciones que connotan.
Estando en Berlín no cuesta nada conocer la ciudad en donde vivió la primera Presidenta de Chile: Potsdam, lugar en donde se casó, trabajó y estudió. Allí mismo en Potsdam se encuentra el Palacio de Sanssouci (Sin preocupación), construido por el rey prusiano Federico II El Grande y que tiene alguna similitud con Versalles.
Aquí Federico pasaba sus veranos y como le gustaba la wena conversa invitaba a tipos como Voltaire y Bach. Uno puede caminar por sus jardines y visitar el Neues Palais, aunque si hay 0º de temperatura la tarea no deja de ser un riesgo.
Camino de Berlín a Hamburgo pasamos a comernos unos pasteles Alemanes-cocinados-por-Aleman@s-en-Alemania en el pequeño pueblo de Neustadt-Glewe, que no tiene más gracia que ser un pueblo de Alemania-con-cosas-y-casas-típicas-de-los-pueblos-alemanes.
Y llegando a las tierras hamburguesas del Tío Kuto visitamos uno de los puertos más grandes del mundo.
También visitamos la St. Michaelis Kirche, Der Michel o Iglesia de San Miguel, construcción protestante en donde la luz del divino al fin pudo convertir a Mariana quien se arrodilló conmovida por la fé y la palabra de dios... o sea: encendió una vela invocando la ayuda divina. "...hay que usarlas toas...", se justificó.
En Hamburgo también pudimos degustar la mano del Tío Kuto quien nos agazajó con una cena chilenoteutonaibérica conquistando los paladares e hígados de todos los comensales. El Tío Kuto habia tomado nota de los gustos de cada uno y nos tenía todo lo que habíamos nombrado a lo largo del viaje, por ejemplo: palta para la Claudia y whisky de bajativo.
Ya en Madrid nos juntamos con El Capitán para celebrar el año nuevo o la noche vieja. Al final el viaje terminó con el año, el 2008 que nos trajo millones de historias: una ciudad nueva, las candidaturas a doctor y el sueño de Javiera... ojalá el 2009 nos traiga aún más y mejores aventuras.
Así como dijimos
al despedirnos
,
la próxima vez que nos veamos
ya no seremos dos
:
habrá un miembro más en el
Coca's Group.
Esperamos que
Javiera

se acople al grupo
y que podamos hacerla participar de las historias que
vamos viajando juntos
.
Y como dice la canción:
¡Gracias por Venir!

Comida Internacional II

Reviviendo las tradiciones: Enrico (Italia) invitó a comer Spaghetti Puttanesca, Ourania se puso con Moussaka (Grecia), Mara las Arepas (Colombia), Petra la Kotlovina (Croacia), Jóse el arte Andaluz, Carolina la Tortilla de León y Vicky las siempre presentes cañas Palentinas... Obviamente hubo pisco de Chile.
¡Ah!, se nos olvidaba, Javiera llevó Zumo.

La Covatilla y Ciudad Rodrigo: Viento Blanco!

La idea era ir a skiar y aplicar las técnicas de enseñanza del Maestro Jimi al otro lado del charco. Lamentablemente la revisión del parte de nieve previo no daba esperanzas: ventisca y no más de 400 metros skiables.
Pero el deseo por el deporte podía más y las enseñanzas del Maestro no fueron escuchadas.
Luego de un par de horas de viaje hacia la Sierra de Béjar llegamos a La Covatilla, una pequeña estación de Ski al sur de Salamanca. El tiempo era tan malo que con dificultad se podía uno mantener en pie.(El mono de Nieve es Claudia)

Las ganas eran muchas, sobretodo de Mara y Abdel que por sus latitudes (Colombia & Panamá respectivamente) carecen de la experiencia de la nieve. Obviamente fueron los que más se arriesgaron en la guerra de la nieve.
Como el Ski era imposible tomamos la opción de cruzar la Sierra de la Peña de Francia por un culebreado camino con una mujer embarazada.
(Arriba: Claudia, Jóse, Ali, Carolina, Abdel, Ourania. Abajo: Mara y Enrico)

Al final de cuentas, y a pesar del frío, la nieve y el camino, la foto en Ciudad Rodrigo está buenísima. Aunque mucho mejor habrían estado las fotos de Jóse, Mara y Abdel revolcándose en la nieve aprendiendo el arte del Ski.

TOLETVM

Toledo, Toletvm, Tulaytulah, Toldoth o Tolétho (Levantado en lo alto o la alegre) nos llamó la atención cuando vimos la película Te Doy Mis Ojos. Toledo es la ciudad que enmarca el drama y desde ahí teníamos como misión visitarla, al estar allí se nos ocurrieron muchas otras películas que hacer porque el emplazamiento de la ciudad es realmente bello y se puede ver cruzando el río Tajo en donde hay unos cuantos miradores para admirar la sabiduría del toledano que decidió fundar la ciudad.
Toletvm es una ciudad antiquísima, existía desde la edad de bronce por lo que su barrio histórico es de calles estrechas en donde todos los autos tienen marcas por rasparse con las murallas. Fue celta, romana, visigoda, musulmana, cristiana y hasta tenía una gran barrio judío. Durante el reinado de los Reyes Católicos gozó de ser sede de las cortes hasta que se fueron a Madrid y se quedaron ahí hasta ahora.
Toletvm es de clima mediterráneo pero en la época que fuimos la sentimos muy fría y con vientos, pero realmente encanta: vale la pena subir sus calles y perderse entre sus antiguas casas. A pesar del entorno los toledanos parecen ser un anexo de los madrileños, como le llevan AVE, autopista y sólo la separan 71 km. de la capital, tenemos la seria sospecha que es un dormitorio madrileño; aunque sea la capital de Castilla y la Mancha. Aquí una foto de la Puerta de la Bisagra de Toledo, una foto obligada
Uno puede bajar del Alcázar, llegar al río Tajo y cruzar el puente de la Alcántara para seguir a los miradores que dan hacia Toletvm, una proeza para una mujer embarazada de más de 3 meses.
Y como buena ciudad antigua, obviamente estaba bien amurallada: por un lado el río tajo y por otro, las murallas y sus puertas. En esta foto la Puerta Vieja de la Bisagra, que hicieron los árabes ¿Se nota?
Otra de la joyas de Toletvm es su Alcázar, lamentablemente estaba en restauración hasta fines del 2008 y no pudimos entrar. Como está construido en una de las cimas de Toledo le da un perfil a la ciudad. Su emplazamiento comienza en el siglo III como palacio romano y luego como residencia Oficial de los reyes de España. Durante los comienzos de la guerra civil se produjo el Asedio al Alcázar de Toledo, la historia es buena:

El Coronel José Moscardó ante la sublevación de Franco en Marruecos se alió con el caudillo; pero en Toledo había unos 8.000 efectivos republicanos y sólo 800 franquistas junto a 670 familiares refugiados en el Alcázar.
El 21 de Julio de 1936 comenzó el Asedio al Alcázar de Toledoen donde los republicanos bombardearon el edificio hasta casi destruirlo
.
Los Franquistas cuentan que el hijo del Coronel fue capturado, amenazándolo con matarle si no se rendía y entregaba el Alcázar. Frente a tal amenaza el Coronel Moscardó pidió hablar con su hijo y le dijo "...encomienda tu alma a dios y muere como un patriota...¡Viva Cristo Rey y Viva España!..."
Los Republicanos, por el contrario, señalan que sólo se le informó al Coronel que su hijo estaba detenido y que el chaval murió tras un bombardeo.
La cosa no es menor porque el mito hizo de Moscardó un símbolo que terminó sus días siendo Presidente del Comité Olímpico español

Aquí va la descripción de Toletvm de Miguel de Cervantes y Saavedra. Cabe señalar que el literato se enamoró y casó en tierras toledanas:

"... Toledo solar hispano
Crisol de la raza Íbera
dichoso aquel que naciera
español y toledano.

¡Oh Toledo si yo puedo!
Para tu honor y tu gloria
He de escribir una historia
En un mesón de Toledo."

Luego de piratear algunas obras del Príncipe de los Ingenios, Felipe aclaró algunas viejas rencillas con "El Ingenioso Hidalgo don Qvixote de la mancha"; quien finalmente respaldó la antigua denominación chilena de Los Kijotes (and the pechadores).
Otra de las gracias de Toletvm es la Catedral de Toledo, Catedral de Santa María, la Catedral Primada de Toledo o Dives Toledana (la rica toledana) que tardó como dos siglos en construirse, concluyendo en 1493. El edificio tiene sus gracias, de hecho le llaman la Magnus Opus del Gótico español.
Por ejemplo, tiene el llamado "El Transparente", que fue realizado en 1.730 por Narciso Tomé, un pintor-escultor-arquitecto que hizo un hoyo en el techo para hacer un resumen de temas bíblicos. Una verdadera obra maestra que le da un toque único a la Dives Toledana.

viernes, 27 de marzo de 2009

Mallorca

Gracias a la Fundación INTRAS y CONSOLIDER, pudimos conocer las tierras de Nadal. La idea era que Felipe y Carolina asistieran junto a Dios, a una reunión de investigadores en Mallorca, y como se necesitaba una representante, Claudia accedió a acompañarlos. Luego de viajar en tren toda la noche escuchando a unas señoras gallegas hablar hasta de sus técnicas para trapear el piso, tomamos nuestro vuelo al archipiélago Balear. A pesar de lo estupendos que nos vemos en la foto, en el fondo ocultamos el jet lag e insomnio impuesto a la fuerza, que nos hicieron bajarnos del avión y comenzar el paseo justo por el lado de la isla donde hay poco que ver: El sur-este, pasando por Cala Pi y Manacor.
Menos mal que después de alimentarnos, nuestras neuronas volvieron a funcionar y nos acordamos que este lado de la isla es famoso por sus cuevas. Así que partimos a las de Artá. Ahí vimos estalactitas (las que salen del techo) y estalagmitas (las que parten desde el suelo) de varios miles de años, pero la más top es una estalagmita de 20 metros que está a punto de alcanzar el techo, pero para eso le faltan varios millones de años.
Luego de esta experiencia casi religiosa, partimos a "Palma", la capital de Mallorca (no confundir con "Las Palmas" de Canarias, error frecuente pero imperdonable para los mallorquines), donde recorrimos la Plaza Mayor, que la verdad, no tiene mucha gracia. Debe ser porque acá no se sienten muy españoles, así que este símbolo de la cultura ibérica no les parece muy atractivo.
También dimos un par de vueltas por la Catedral de Mallorca o La Seu, como se le conoce popularmente, un mastodonte ubicado estratégicamente en plena costanera, construido entre 1229 y 1601, aunque se sigue restaurando hasta ahora... De hecho, una de las reformas más conocidas es la realizada por Gaudí en el año 1904. Se le conoce como la Catedral del Mar (por lo cerca que está del océano), de la Luz (proyectada con 87 ventanales y 7 rosetones) y del Espacio (por ser la catedral gótica que, con menos piedra, alberga más espacio). Ojo que es la segunda catedral gótica más alta del mundo!
Después de la visita obligada al principal edificio religioso de la isla, nuestros cuerpos rogaban por algo de comer y encontramos un bar que nos pareció bastante interesante, la Bodega de Bellver. Sin saberlo, estábamos entrando al verdadero mundo mallorquín, un lugar atendido por su propio dueño, quien se las arreglaba para preparar la comida, cobrar, servir las mesas y regalar cigarros.
Ahí pudimos degustar un pan parecido a la marraqueta y conocer a Tony y María, una pareja de mallorquines amantes de su tierra y fanáticos de cada pedazo de la isla, quienes accedieron a hablar en español para comunicarnos que estábamos en el lugar más hermoso del Universo. De hecho, Tony nos comentó su teoría respecto a que el centro de la tierra se encuentra justamente en Mallorca e intentó demostrarlo gráficamente.
Nuestro segundo día en la isla estuvo guiado por las recomendaciones de nuestros fánaticos amigos. La meta era recorrer el Noreste, pasando por la Tramontana hasta llegar a Pollenca. Y en el camino, ir disfrutando de las maravillas de este edén terrenal.
Así, la primera parada fue Valldemossa, un pequeño pero famoso pueblo cercano al mar, que con casitas de piedra y paja, y calles empinadas, logra atraer a lo más granado del jet set mundial. Sólo así se explica que Michael Douglas se haya arriesgado a instalar un museo sobre la cultura de la isla... lamentablemente parece que no le ha ido muy bien porque tenía colgado un cartel de "SE VENDE" en la puerta.
Continuando nuestro tradicional tour gastronómico, tuvimos que sacrificarnos y degustar las empanadillas mallorquinas, de carne de cerdo con guisantes, que resultaron bastante buenas, aunque las de pino le pegan mil patadas.

Con la panza llega, ya podíamos comenzar la ruta por la Tramontana, camino que nos llevaría a las mayores alturas de la isla y donde podríamos descubrir la montaña con la que nuestra ermitaña compañera de viaje sueña para vivir.
Aquí aprovechamos de parar en cada mirador para apreciar los acantilados, el cielo, el mar...
También pudimos apreciar curiosidades como este cenicero en la mitad de la nada (aunque este está en la Tramontana).
Y creernos fotógrafos profesionales con estos paisajes dignos de presentación de power point con motivos religiosos.
Lamentablemente llegamos al faro de Formentor demasiado tarde, por lo que no nos quedó otra que terminar nuestro día en Pollenca, participando de una feria típica del lugar. Ahí conocimos la "cortesía" Balear, gracias a una "amable" viejecilla vendedora de juguetes para niños, que en perfecto mallorquín no ladró algo así como "¡si no van a comprar no miren!". Intentamos hacernos los desentendidos explicándole que no comprendíamos ese idioma y plantándole la mejor de las sonrisas de turistas desorientados... pero ella tirando humo por las orejas y sin ceder volvió a rugir: "entienden perfectamente lo que digo, así que dejen de mirar". Ante tanta buena onda, nos fuimos a ahogar las penas en un puesto de aceitunas, poniendo cara de gato en la carnicería para que nos dieran a probar alguno de los miles de tipos existentes. Luego, con nuestro medio kilo de aceitunas aragonesas soñábamos con ir a escupirle los cuescos a nuestra "amiga" de los juguetes... Pero, conociéndola, era demasiado el riesgo.
En el tercer día en Mallorca no podía faltar un paseo por la playa en Ses Covetes, y a pesar que la lluvia había amenazado con aparecer durante todos los días anteriores, esta vez, el sol decidió salir para dejar que Felipe tomara algunos rayos y pudiera abastecerse de vitamina D.
Pero como todo buen momento tiene su fin, repentinamente llamó Dios para recordarnos que a Mallorca habíamos venido a trabajar, así que tuvimos que olvidar la arena, el sol y el mar, para comenzar a hacer las tareas alrededor de una deliciosa ensaimada.