miércoles, 25 de julio de 2007
lunes, 16 de julio de 2007
Paseando en el Ruby
El Cocas's Group, antes de emprender el viaje instruyó a algunos de sus miembros en normas básicas de seguridad. Obviamente la líder fue la encargada de dar las indicaciones y predicó con el ejemplo: Usó buen calzado durante todo el viaje: las mismas alpargatas o esparteñas que la han hecho caerse, quebrarse la mano y joder las articulaciones... Esta vez, eso si, sobreviviría con menos percances que en su anterior periplo.Un pequeño paréntesis para mostrar lo ininteligible del Griego y su alfabeto, asunto que algo dificultó el trabajo a nuestro políglota.
Nuestro primer destino era Mykonos, una isla conocida por sus habitantes gay (cerca, hay otra que se llama Lesbos, adivinen que tipo de mujeres viven allí). Curiosamente, a pesar de las inclinaciones sexuales de sus habitantes, la ciudad principal de Mykonos se llama Chora.
Otro dato curioso es que es obligación pintar las casas 3 veces al año, de ahí que sus fachadas inmaculadamente blancas hacen que la vista de la isla parezca una pintura. Y qué mejor que ponerle unos molinitos para darle onda.
Esta es una típica Iglesia Griega, en donde el 98% de la población es Cristiana Ortodoxa (les aseguro que esta foto no ha sido tratada de ninguna forma, es así como se ve su cúpula al atardecer).
La religión Ortodoxa, como todos deben saber, surge de la división del imperio romano en oriente y occidente, en donde el poder de Roma, su iglesia y su Papa, dejan de ser respetados en el imperio oriental. Los ortodoxos tienen algunas curiosidades como: sus iglesias no tienen estatuas sino pinturas (para diferenciarlas de las divinidades olímpicas); al persignarse lo hacen de derecha a izquierda... ¡ah! y sus misas duran 3 horas.Luego del apurado paseo por Mykonos, con perdidas y todo, volvimos al crucero para comer y despertarnos al día siguiente en Rodas.
Ρóδος (Rodas):Algunos pensarán que aquí íbamos a encontrarnos con el Coloso de Rodas, pero la gigantesca estatua (una de las 7 maravillas del mundo antiguo) hace unos años que no existe. De hecho estuvo en pié como 56 años, y derrumbada en el suelo otros 877 años. Aquí un dibujo de Martin van Heemskerck (quién dibujo las 7 maravillas, no muy fidedignamente pero es como han sido conocidas en la modernidad pagana).
Ahí nos enteramos que el Coloso no es como se describe: No tenía los pies separados ni estaba a la entrada del puerto. Por el contrario, se encontraba a pies juntos en la máxima altura de la isla, ya que era un faro. Era de hierro y tenía casi la altura de la Estatua de la Libertad, o sea, unos 32 mts, lo que para los años 200 AdC. era una maravilla.
El pobre Coloso, luego de yacer casi 900 años al caer durante un terremoto fue transformado en armas y monedas cuando llegaron los musulmanes, quienes se lo llevaron en 900 camellos a sus tierras.
Bueno, obviamente el Coloso estaba aquí porque Rodas, en la antigüedad, era "...puerto principal...". Ahora sus atractivos son sus playas, aunque nosotros por el poco tiempo sólo pudimos mojarnos las patitas en la del muelle, que dicen, no está muy limpia. A pesar de ello nuestro galán charrúa, para impresionar, chapoteó e hizo olitas en medio de los coliformes que lanzarían los cruceros.
Otro atractivo es su ciudad medieval, amurallada y con castillo (El Palacio Gran Maestre), que utilizaban los Caballeros de San Juan u Orden de Malta (un estado no territorial que participó de las cruzadas desde el s. XI)
Λίνδος (Lindos):
Por la tarde nos fuimos al otros extremo de la isla, al pueblo que se llama Lindos. Un nombre muy apropiado. Tiene unas vistas impresionantes, unas playas paradisiacas y, obviamente, su acrópolis con murallas.
Los "Lindos y Lindas", son muy tradicionales y, según cuenta la guía: el padre construye su casa con un piso por cada hija. Luego, cuando ésta se casa, el piso sirve de dote y permite mantener la unidad familiar, ya que el matrimonio se va a ese lugar (como deben templar en esas casitas).
Otra tradición es andar en burra, cosa que inmediatamente entusiasmó a nuestra "pasto seco", ya que, como ella dice, ya ha andado en caballo, camello y elefante y sólo le faltaba ¡¡el burro!!... hasta ahora.Abajo, una vista desde la cima de Lindo, desde su Acrópolis, donde al subir se van recorriendo una serie de tiendas en estrechas calles, obviamente, blancas.Al llegar a la cima, nuevamente nuestras chicas fueron acosadas por el galán charrúa, aunque, esta vez, al parecer había afinado la puntería: andaba con alpargatas y se sacaba la polera para mostrar sus desarrollados y caídos "pectorales" copa B.
Ojo con la laguna marítima que se ve a la derecha... eso es Lindo's.
Y, aprovechando tanto acoso, qué mejor que usufructuar de una foto... lo peor es cuando dijo ¡¡Miren el pajarillo!!. Que quieren que les digamos... lo de atrás no es un cuadro, es veldá... parte de la Acrópolis de Lindos... ¿Lindo no?
Al volver al Ruby, sólo quedaba esperar llegar a Kusadasi, territorio turco, para desembarcar y comenzar el segundo tercio de nuestra aventura.
Nosotros, contagiados de tanto romanticismo, retratamos la vista desde la popa.
domingo, 15 de julio de 2007
Argólida: Canal de Corinto, Epidauro, Mycenas
Luego, nos fuimos a Epidauro, que era una antigua ciudad-estado o polis (como Atenas o Esparta). Allí se encuentra el Teatro de Epidauro, construido en el s. IV AdC., aguantaba hasta a 14.000 espectadores y sigue utilizándose en la actualidad.
Según nuestra guía, aún no se ha igualado la acústica de este teatro, en donde sin mayor amplificación, un suspiro se escucha "clarito" desde lo más alto de la galera... lo comprobamos y es verdad... ¿Será la forma?,¿la piedra?,¿Ambos?... (tarea para los ingenieros).
Mycenas y la Puerta de los Leones:- Ambos mataron a su hermanastro y al ser descubiertos fueron desterrados de Olimpia.
- Llegaron a Mycenas, donde aprovechando que el rey andaba de batalla, tomaron el trono "mientras el rey peleaba". Azarozamente, el rey murió en batalla, por lo que se quedaron con el trono.
- Atreo se comprometió con Artemisa a ofrendarle el mejor chancho que encontrara, pero cuando lo encontró, de puro caliente, se lo regaló en secreto a su mina.
- Su mina, era amante de Tiestes, por lo que la muy cerda le regaló el chancho.
- A Tiestes se le ocurrió decidir que sería rey quien tuviese el mejor chancho y, obviamente, ganó.
- Atreo, al enterarse de tanto gorreo invitó a cenar a su hermanito para olvidar tanto problema.
- Finalizada la cena le contó que tan sabrosa carne que habían saboreado no eran sino los propios hijos de Tiestes.
O sea las teleseries son una cagada al lado de esto.
De ahí una siestecita en el bus de vuelta a Atenas, para ver como el calor comenzaba a incendiar las colinas de alrededor. Ahí nos fuimos al Monte LiKavitos que es el más alto de Atenas para ver los incendios alrededor, la Acrópolis y bajar en su famoso funicular.
Aparte de la buena comida y conversa, debemos reconocer que el Funicular va bajo tierra por lo que la vista sólo es posible en la cima, pero vale la pena.
Ya nos despedíamos de Atenas, habíamos comido la última Ensalada Griega real y nos preparábamos para embarcarnos hacia las islas y luego a Turquía. Curiosamente, el taxista que nos llevaba al hotel era turco y, en una mezcla de inglés-griego-turco-ruso, entre otras cosas, nos decía "...¡¡Turkey, Tuenti Kaputt!!...". Sólo gracias al políglota nos enteramos que la ola de calor había matado a 20 personas.
atenas: 47° Celsius!!!
Mientras, nuestro Políglota ya practicaba sus primeras frases en Griego como:
- ἐφχαριστο: (Efjaristó) Gracias.
- ψιασυ: (Yiasú) Hola.
- παλακαλο: (Palakaló) No quiere decir algo "para el calor" sino por favor.
- τον λογαρισμο: (Ton logariasmó) La cuenta.
- Y OJO que si uno dice HOLA (ἡολα) en Griego está diciendo Todo.
- Y si uno dice VALE (ᾳαλε) está diciendo PONLE MÁS. Obviamente a las cañitas les decíamos VALE-VALE-VALE...
Felipe deja constancia de los 4o° Celsius que habían a las 10 de la mañana... y la Tila... sobreviviendo.
Después, partimos a la Acrópolis, la parte más alta de las ciudades Griegas y ésta, una de las más representativas. Ahí está lo que dejaron del Partenón de Fidias los piratas ingleses (mayor información en We're in London). Los ilusos Griegos ya tienen hasta un museo donde recibir las reliquias que les han robado.
Todo impresiona, pero el maldito calor hizo que cada uno echara una breve miradita y peleara por la sombra más cercana. Nuestra dotada guía nos comentaba que desde que nació siempre ha visto el parthenón con andamios y que, probablemente lo sigamos viendo así hasta unas cuantas décadas más.
Luego, paseando por el museo arqueológico hay muchas cosas que nos llamaron la atención, por ejemplo una de las primeras alcancías de chancho igualitas a las de Pomaire... pero hace unos 2.500 años, la única diferencia: el Hoyo (no era alaragado sino redondo, para echar semillas y no monedas).También había espejos, zapatos, ¡¡Un espéculo!! y hasta una peineta. O sea, en 2.500 años no hemos cambiado mucho.
A algunos, en todo caso, le llaman la atención otras cosas... El que sabe... sabe.
Luego de subirnos a unos cuatro taxis (uno pirata y otros que nos llevaba hasta la esquina y nos cobraban el doble), logramos llegar al estadio Panathinaikos para, plácidamente, escuchar a Plácido Domingo un Miércoles.
- El Canal de Corintho
- Epidauro
- Mycenas
- La Tumba de Agamenón...
- 45° ¡¡Tuenti Capút!!