domingo, 5 de agosto de 2007

Cáceres - Evora - Lisboa - Fátima - Salamanca (papito) - fin

Llegando a Madrid nos fuimos raudos a Cáceres, una de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, en donde las chicas del Tour comprobaron que los habitantes de tan antigua ciudad no se caracterizaban por su altura.Luego de disfrutar una Torta de Casar, uno de los quesos más apetitosos de España, dirigimos nuestro rumbo hacia Évora-Portugal. Una antigua ciudad amurallada, también Patrimonio de la Humanidad, que formaba parte de la Ruta de la Plata romana, por lo tanto, obviamente le lleva su templo.Aquí, y tomando en cuenta el melón que nuestra Líder tenía en vez de tobillo, agarramos una carreta y recorrimos las calles de esta ciudad... Si la pasto seco ya había andado en burro y globo en este viaje, no estaba mal sumarle otro medio de movilización.
Al otro día llegamos a Lisboa, una ciudad puerto con un tranvía que la recorre de arriba a abajo, subiendo y bajando cerros que recuerdan a Valparaíso. Por eso algunos le llaman "La Montaña Rusa".Estos tranvías son de hace más de 100 años, pero sólo por fuera, ya que toda su mecánica interior es moderna. Hay una línea, la N°28, que recorre todos los lugares de interés de la ciudad llenándose de turistas. Esto explica que al finalizar el recorrido, el tranvía esté lleno de pasajeros a quienes el chofer tiene que avisarles que es hora de bajarse. Así, nos instalamos en el paradero hasta que el mismo conductor termina su cigarro y permite que volvamos a subirnos. Luego de la aventura en tranvía, decidimos que estando en Portugal no podíamos perdernos un espectáculo de Fado, música típica de este país que revela el carácter triste y melancólico de los portugueses. Y a pesar de que la mayoría de los cantantes que nos tocaron no eran muy excepcionales, cuando aparece uno realmente bueno, las canciones de verdad que emocionan. Basta sólo con escucharlo (Meu amor, neu amor por Amalia Rodríguez).


Al día siguiente partimos de paseo a Cascais y Sintra. Cascais es una zona de playas donde los habitantes de Lisboa se pegan sus escapaditas para descansar, comerse unos mariscos a la orilla del mar, agarrar sus veleros y salir a navegar (nunca hemos visto tanto velero en el mar). Y Sintra, junto a sus alrededores, es Patrimonio de la Humanidad, porque es una ciudad preciosa y que como principal atractivo tiene un Parque Natural, donde se encuentra el Palacio Nacional de Pena.
Este Palacio fue construido sobre las ruinas de un monasterio Jerónimo que estaba ubicado en el cerro más alto de Sintra, lugar bastante seco y rocoso. Pero al Príncipe Fernando II le gustó tanto la zona, que mandó levantar este Palacete, lleno de lujos y cosas exóticas, donde mezcla todos los estilos arquitectónicos, sin olvidar los alrededores, convirtiendo el cerro seco, en un lugar lleno de vegetación de todas partes del mundo.
La verdad es que el lugar parece de cuento. Las formas, los colores, las vistas... en cada lugar se pueden encontrar detalles que adornan el Castillo, como esta impresionante figura de un Tritón en una de sus puertas... que bueno, nos recordó a uno de nuestros amigos.Al día siguiente, dejamos Lisboa y partimos a Salamanca, para pasar los últimos días del Coca's Group. Eso sí, antes de dejar Portugal pasamos por Fátima, un pueblo consagrado al culto a la Virgen y los famosos pastorcitos (Lucía, Francisco y Jacinta) que la vieron en el año 1917. Así, nuestra parada en el Santuario de Fátima nos permitió limpiar nuestras almas y conocer algo de la historia de los niños videntes.

Se cuenta que estos 3 partorcitos vieron a la Virgen en una cueva, y aseguraron que les había contado unos secretos. Así, surge la historia de los Misterios de Fátima, que sin entrar en detalles, hablan del fin de la primera guerra mundial, el inicio de la segunda, y el atentado del Papa. Eso sí, y como en todo lo que rodea a la Iglesia Católica, hay versiones encontradas e interpretaciones contradictorias.

A pesar de esto último, el Santuario es enorme y bastante popular. Tiene capacidad para que miles de personas vayan a rezar y cumplir sus mandas. Abajo se puede ver el camino diseñado para quienes se comprometen a volver de rodillas si se cumplen sus súplicas... Con las temperaturas del suelo, la manda no es nada de chistosa.
Y aquí un fiel llegando a rendirle tributo a su Virgen... ¿O se la habrán caído unas lucas?Otra cosa curiosa de este Santuario es que existen unas especies de chimeneas al aire libre, donde las personas prenden velas para hacerle sus pedidos a la Virgen: "Prenda una vela y su deseo será concedido". Eso no es tan extraño porque ocurre en la mayoría de los Santuarios. Lo peculiar es que existe una chimenea donde los devotos pueden solicitar a la Virgen que los sane de diversas dolencias, para lo cual, tienen que adquirir una vela con la forma del órgano o parte del cuerpo afectada. Así, estuvimos a punto de echar unos tobillos a la hoguera, a ver si nuestra Líder lograba recuperarse. Después de tanta devoción, continuamos viaje a nuestra querida Salamanca. La idea era que antes de volver a Chile, nuestras visitas conocieran algunas de las maravillas de nuestra amada ciudad. Por ejemplo la marca que se inscribió en honor a Don Ricardo Lagos (Capitán Planeta) cuando fue nombrado Doctor Honoris Causa durante una cumbre Iberoamericana que se realizó en esta comarca. Si todo sale bien, los Salmantinos (o SalmOntinos como dice UNA), también le llevaremos una inscripción parecida en las murallas de nuestras facultades.Como buenos Charros (habitante autóctonos de Charrilandia: Salamanca) nos fuimos a tomar unas cañitas para vivir el verdadero espíritu salmantino, una vida agitada y llena de preocupaciones que sólo se alivian en los pastelones de la Plaza Mayor.Luego de las cañas ya estábamos listos para el cierre definitivo y la disolución del Coca's Group.

Pero, gracias a la Virgen del San Cristóbal, de Ephesos y Fátima, quedaba una sorpresa: el "Papito" andaba de gira por Salamanca y una de sus más incondicionales fans deambulaba, empapada en cañas, por la ciudad. Así, era inevitable que se encontraran.Luego, cantando "...Ami-i-i-i gaa..." en escala disarmónica, qué más podía pedírsele al destino (si incluso se podía tomar chela). Eso si, la Pasto Seco no entendía por qué Plácido Domingo no causaba la misma excitación que Miguel. La verdad es que el gozo fue demasiado, las lesiones pasarán al olvido pero no así las aventuras y las habituales risas.

Aunque la foto de La Líder encaramada cual maleta es memorable: la escusa era que así no se agravaba la lesión, aunque en el fondo sólo queríamos retratarla en su esencia misma.

EPILOGO
Dar solamente las gracias por toda esta aventura nos parece poco:
Los lugares fueron increíbles, aunque lo mejor fue la onda del Coca's Group.
Por sobretodo fue un viaje alegre, que nos hemos demorado un mes en escribir porque no queremos olvidar nada.
Si no viviéramos tan lejos nunca habríamos tenido la oportunidad de pasar tres semanas juntos.
A veces hay que estar más lejos para estar más cerca.
Las visitas nos traen un poco de nuestra vida, la que aparece de golpe, volvemos a saborearla para luego irse tan rápido como llegó.
Ahora, nuevamente a la distancia, lo que pasamos juntos ya produjo su efecto.
Pronto volveremos.

Atätürk - Ankara - Istambul

Al llegar a Ankara nos fuimos derecho a la tumba de Atätürk, fundador de la República Turca luego de la Primera Guerra mundial. Es el padre de la patria, pero un padre bastante moderno y hasta feminista, ya que bajo su mandato, Turquía fue uno de los primero países en permitir el voto femenino (siendo árabe y todo eso).
Eso si, Atätürk, en su vida privada era un galán de fonda con su facha de actor de cine, calentón y cachondero como pocos.
Impresiona lo adorado que es en Turquía. Tiene un mausoleo gigante y en la calle venden fotos del Padre de la Patria, como si se hubiera muerto ayer. Dicen que Bernardo Riquelme lo envidia tanto que no le presta su yegua ni sus espadas en el cielo.

Luego de allí nos fuimos al Museo de las Antiguas Civilizaciones de Anatolia, el museo con la mayor colección de la zona. Ahí nos impresionó conocer uno de los primeros intentos de correspondencia: cartas con sobre y todo, obviamente unos miles de años antes de Cristo.

La carta y el sobre estaban hechos de greda. Abrir el sobre y leerla era muy simple, igual que ahora: se rompía el sobre y listoco. Esto se lograba porque cocían sólo la carta, de manera que el sobre se rompía fácilmente mientras la epístola permanecía incólume ¡¡Tenían hasta estampilla!! Is'tanbul:
Uno de los lugares más simbólicos de Turquía es Estambul, antigua y duradera capital del imperio romano de Oriente, Bizancio, Constantinopla... en fin. Un lugar fundamental de la historia de la humanidad en donde se encuentra oriente y occidente.

Estambul es una ciudad puerto que dista mucho de lo que vimos en Expreso de Medianoche. Ahora es una ciudad moderna y cosmopolita, donde una casa en la costa cuesta unos cuantos millones de Euros, por eso sólo están destinadas para futbolistas, cantantes y narcotraficantes, entre otros.

En el medio de la ciudad se encuentra el Canal del Bósforo que comunica el Mar Egeo con el Mar Negro y divide Europa con Asía, de modo que una parte de Estambul es Europea y la otra Asiática. Ojo que gracias a este pequeño porcentaje de tierra Europea, los Turcos hace décadas que postulan a formar parte de la Comunidad Europea, pero mientras no arreglen uno que otro asunto, es dudoso que la integren, al menos, en los próximos 2 ingresos que planifica la UE.

Entre estos asuntillos están: los problemas con Grecia por la isla de Chipre, la gran influencia que Turquía podría llegar a tener en el parlamento europeo debido a su gran superficie, y algunos asuntos relacionados con la cultura Árabe... unas minucias.
Como buena ciudad Turca con influencia Árabe, Estambul se caracteriza por su comercio. Entre ellos destacan el Mercado de las Especias y el Gran Bazar, en donde uno encuentra todo falsificado a precios para regatear.

Por ejemplo, uno puede encontrar desde un Té de Kiwi hasta un ajedrez en donde las piezas enfrentan a Oriente y Occidente. Condolezza y George combaten contra Saddam y Mahmud Ahmadineya.

También se puede encontrar alguna joyita, piedras y hasta un poco de metales preciosos, como esta tiendita donde había una que otra pulsera de oro.

Luego valía la pena recorrer el Canal del Bósforo, ir de la costa Asiática a la Europea y viceversa para decir que estuvimos saltando de continente a continente. También, para ver las mansiones en sus riveras, las mezquitas y sus minaretes. Sí, definitivamente estamos en Estambul.

El Bósforo está cruzado por dos puentes colgantes intercontinentales que le dan más onda todavía a la ciudad, sobretodo viéndolos desde su base en los jardines del Palacio de Beylerbeyi en el lado Asiático de Estambul.

Este Palacete es bastate moderno, del siglo pasado no más, y era la residencia de veraneo del Sultán y su familia, por lo tanto con bastante menos lujo que lo habitual. Entre estas delicatessen se encuentra un salón con una fuente en medio, no sólo como elemento decorativo, sino también para evitar que se escuchasen las conversaciones entre unos y otros. Toda una paranoia palaciega.

Cuando el Sultán se venía de vacaciones obviamente se traía a todo su harem, que NO estaba formado sólo por sus amantes carnales. Lo conformaban sus hijas, hermanas y en general todas las mujeres de la familia y sirvientas. La más importante, que dirigía a todo el resto era su madre. O sea, el Sultán era un Mamón: mandado por su madre.

Como buena institución femenina en el Harem había mucha "veleidad". Todas las mujeres que tenían un hijo varón del Sultán querían llevar a sus retoños al sultanato, por lo que solían envenenarse mutuamente a los críos para eliminar competencia. Así, las madres acostumbraban dormir y vigilar TODO lo que hacían y comían sus querubines. Como estos hijos eran algo regordetes, de allí viene la antigua frase: Guatón-Mamón, que deriva del turco Wätkus Mamkiüs: cuidado por su madre.

Aquí el salón azul en donde los Wätkus Mamkiüs pasaban sus tardes esperando ser envenenados por sus nodrizas.Tanta conspiración nos abrió el apetito y las ganas de salir de Palacio, por ello nos fuimos a la Plaza Taksim, como la Plaza Italia del lado europeo de Estambul, en donde se encuentra una peatonal con troleys que le dan toda la onda.Una gran curiosidad Turca son sus retretes. TODOS tienen un complejo dispositivo higiénico directamente apuntando hacía lo más profundo de las asentaderas humanas. La verdad es que la ingeniería turca es todo un descubrimiento y, cada vez es más reconocida por su exactitud. Aunque, como buenos chilenos ¡Exigimos que el chorro sea, a lo menos, tibio!
Al día siguiente, nos despertaron los megáfonos que llamaban a rezar. Había una mezquita cerca del hotel, pero eso no era muy curioso porque en Estambul hay una mezquita cada 2 cuadras aprox. así que desde donde estuviéramos habríamos escuchado los gritos que motivan a la gente a acudir al rezo diario.

Partimos a la visita de la ciudad, donde la primera parada fue la Mezquita Azul o del Sultán Ahmed, construida en 1609 y única en el mundo con 6 minaretes o alminares. Cuenta la historia que el Sultán pidió una Mezquita con "minaretes de oro" (una cosa modesta), pero el arquitecto que era medio sordo, escuchó "6 minaretes"(se supone que en turco las dos frases se parecen). La cosa es que cuando se inauguró la famosa Mezquita, el Sultán pidió explicaciones y el arquitecto al darse cuenta de la metida de pata, lo convenció de que esto era mejor porque sería la única en el mundo con tanta torre pa' sapear. Al final, el Sultán quedó feliz.

La Mezquita es realmente impresionante. Eso sí, antes de entrar a rezar hay que limpiarse los pecados, las mujeres no pueden entrar con los hombros descubiertos ni mostrando las rodillas y todos deben entrar descalzos.Algunos se quedaron unas cuantas horas lavándose los pecados y otras tuvieron que pedir unas telas prestadas para esconder su sexy humanidad.
La Mezquita es un lugar de culto y entre los turistas se ven a unos cuantos fieles rezado frente al Mihrab. Los 21.043 azulejos usados en su construcción fueron hechos en los talleres del palacio; las alfombras de cientos de metros cuadrados fueron tejidas en los telares imperiales y los cristales de las lámparas de aceite fueron traídas del extranjero.Saliendo le dimos una última mirada a la Mezquita Azul desde los jardines que la separan de la Hagia Sofia. La Hagia Sofía o Iglesia de Santa Sofía fue construida durante la década del 30', pero del año 500 dc., en pleno imperio Bizantino y llama demasiado la atención que en esa época ya eran capaces levantar una cúpula de 32 mts. de diámetro.Por dentro la Hagia Sofía está llena de mosaicos y representaciones religiosas, sobretodo de la vírgen a quien honra, la mayoría de oro y piedras preciosas y todas originales. Estas respresentaciones han sobrevivido porque al llegar los musulmanes cuando cayó el Imperio Bizantino, transformaron la iglesia cristiana a musulmana, cubriendo todos los murales católicos con yeso. De modo que gracias a este forrado los mosaicos se mantuvieron intactos.

No sólo los mosaicos fueron tapados, por ejemplo, abajo se ve una cruz que fue rota para que pasara a ser flecha y así cambiara de símbolo cristiano a musulmán.Luego nos paseamos por el Palacio de Topkapi, el centro de operaciones del imperio Otomano, para luego darle una última mirada al Bósforo.
Lamentablemente, tanta aventura y lujuria había mermado la salud de nuestra líder, quien cual Aquiles, tenía un punto débil en su talón. A pesar de sus demostraciones de fortaleza y de sus intentos por no interrumpir el itinerario que había trazado para el Coca's Group, la hinchazón en sus tobillos la delataba....
Sin embargo, esto no mermó su entusiasmo para organizar la última actividad en Turquía: En la noche para relajarnos y despedirnos de este país, qué mejor que ver la suave danza de los sietes velos y agradecerla con un billete de quina que abrigue a la despechada bailarina....

ToDa KaPadOKya

Viajamos todo un día por Asia Menor o Anatolia para llegar a Kapadokya (Capadocia: tierra de bellos caballos) en el centro de Turquía.
En la noche partimos a Saruhan, un Karvansaray: lugar donde las antiguas caravanas de mercaderes descansaban mientras hacían la ruta Oriente/Occidente.

Los Karvansaray son cuevas en donde los viajantes se guarecían del frío nocturno del desierto. Allí guardaban a sus animales, comían y engrandecían el espíritu escuchando música y encontrándose con los درویش (Derviches), unos monjes Sufi que siguen las enseñanzas de Mevlana. Los derviches de Turquía son los Mevleví, quienes para "ascender a la verdad suprema" realizan una danza giratoria:

El universo es movimiento circular, desde los planetas, los átomos, nuestra sangre y nuestra vida se mueven en círculos.

Para ponernos en contacto con El Universo debemos girar, así encontraremos la perfección.

El cuerpo gira (al igual que todo el Universo) mientras nuestra mente está en un proceso de perfección.

Al girar, la mano derecha apunta hacia el cielo para recibir el don de Dios y la izquierda hacia el suelo para transmitírselo al mundo.

Entremos en el trance...

Ver girar a estos Mevlevi durante una media hora y luego detenerse sin siquiera tambalear impresiona, es una experiencia religiosa que nos recordó nuestras caídas jugando al "borrachito". Eso sí, salimos de este trance con un fuerte ronquido que irrumpió en medio de un total silencio... Nuevamente nuestra Líder nos ponía a prueba ¿Seríamos capaces de mantener la compostura durante la ceremonía soportando tamañas exigencias?

Luego uno de los Derviche se sacó uno gueno y la Erika casi se nos va en pálida, menos mal que venía con polvito Ja-ja.

Con tanta inspiración hasta nos pusimos medios artistas.
El carrete estuvo gueno, pero al día siguiente la "volá" iba a estar mucho mejor.

MARATON DE FOTOS

Hace algunos, años Pao (una de las próximas Novias que se preparan a contraer el sagrado vínculo) nos contó que había estado en Turquía y había viajado en globo, se quebró con unas fotos y sembró la envidia. Ahora que íbamos para allá, Claudia se esmeró en averiguar donde era el asunto y entusiasmar a La Lider, cosa que costó bastante poco. Por los vientos, el paisaje y la cantidad de globos Göreme, una zona de Capadaccia que dicen que es un museo al aire libre, es el mejor lugar para volar y ¡¡cómo no probarlo!!.

Levantada 4:30 AM, objetivo: vuelo en globo:
El paseo empieza muy temprano ya que la idea es despegar en la madrugada y estar en los aires con la salida del sol. Todo comienza viendo como traen un montón de tela que poco a poco se empieza a transformar en un globo para volar.Mientras nuestro receptáculo se va hinchando veíamos como iban despegando alrededor más de 20 globos. Como dijo la National Geographic, Kapadokya es "el" mejor lugar del mundo para volar en Globo: por su mística, su paisaje y sus aires. Aparte de la experiencia grandiosa de volar en globo se disfruta de un paisaje impresionante.El despegue es suave, casi imperceptible, sin darnos cuenta íbamos subiendo. Cualquier expectativa ansiosa iba quedando atrás, mientras, por delante se iluminaba Kapadokya y los aerostáticos hacían de las suyas.La idea era jugar en el globo: ver como unos pasaban sobre nosotros y luego, con unos cuantos soplidos de fuego, los superábamos en altura. Así pasamos unas cuantas veces mientras el Sol se acercaba.En un momento se sube unos 100, 200 quizás 300 mts. y el silencio se siente mientras uno flota y disfruta del paisaje y de ser el globo más alto en Capadocia.Luego se desciende y los aparatos se meten entre las grietas del paisajes, tanto, que incluso uno podría sacar una manzana de un árbol si es que quisiera refrescarse la boca.Desde abajo, ahora todos esos satélites no rodean y nos admiran desde la altura... los caminos de la vida, uno ni se imagina donde lo pueden llevar.Una de las características de Capadocia es el Love Valley/Penis Valley, sus formas no son sino erectos o pétreos representantes del amor, que nos recuerdan al Dios Príapos o Erectus, muy venerado por estos lares, parecido a nuestro indio pícaro, porque en cada tienda de souvenir hay un muñeco con "la" gigantezca.

Esta zona de Capadocia, si no fuera por la ausencia de viento y la vegetación, podría ser el Valle de la Luna en San Pedro de Atacama. Ambos comparten el mismo origen: la fuerza de Éolo, aunque en Capadocia también se contó con la participación de un Glacial y unas erupciones volcánicas.Una vista desde el medio del cañón hasta donde desciende el globo.Y otra vista desde abajo del cañón...Después de una hora de vuelo la pericia de nuestro capitán nos hizo aterrizar en el pick up de un camioncito. Ahí pudimos ver que volábamos dentro de un canasto de mimbre, hizado por un globo de género, impulsado por aire caliente y guiado por los vientos... en pleno siglo XXI.Y siguiendo las enseñanzas del maestro mevlipe, las "chicas", cuales derviches, hicieron unos giros para asimilar tamaña experiencia... Obviamente nuestra líder dio el ritmo. Luego de tanto misticismo y con el espíritu enriquecido, qué mejor que celebrar el primer vuelo con champagne, tradición que impuso uno de los primeros aerostáticos, por el siglo XVII, y se mantiene hasta hoy.Ojo que eran las 06:43 AM.
Luego la gradución incluyó besos, abrazos y un diploma que certifica nuestra audacia.

Con tanta emoción pensábamos que eran las 7 de la tarde, pero ni eran las 8. De ahí nos esperaba un rápido desayuno para recorrer Göreme por tierra y ver si realmente es un museo al aire libre.

La erupción volcánica, antes del "terciario" y luego la constate erosión dejo un terreno donde los Anatolios comenzarona tallar en la roca casa e iglesias. Así crearon un complejo monástico bizantino, con pinturas incluídas en donde hasta las columas eran talladas en la piedra.

Dentro de Göreme hay unas 5 iglesias de este tipo, junto a casas en donde los estantes y las mesas era: talladas en la piedra.El valle desde una de las colinas
Ortahisa es un pueblo troglodita (habitante de las cavernas) o sea, la gente vive en casa talladas en la roca. Actualmente hay casas habitadas y unos cuantos hoteles a unos 200 euros la noche.

Esta zona de Kapadokya, por su paisaje ha sido utilizada en unas cuantas películas, una de ellas La Guerra de las Galaxias ¿Alguien recuerda la escena?

Aquí una típica casa Troglodita en Zelve, con terraza y su baranda de piedra que todavía está habitada. Ojo que una de las mayores ventajas de vivir ahí es que no se necesita aire acondicionado porque la piedra regula la temperatura y siempre está fresca.

Mientras paseábamos por estos parajes, nos dieron ganas de descansar y aprovechar de tratar como corresponde al hombre del Coca's Group. Menos mal que encontramos este lugar para que él se instalara con su harem y le echaran un poco de viento.

Luego nos fuimos a la zona de las chimeneas de las Hadas de Ürgüp. Curiosamente, las chimeneas se mantienen en pie mientras tienen el sombrero que las protege, al perder el sombrero comienzan a deshacerse.Para seguir el ritmo, partimos a la ciudad subterránea de Özkonak, que fue descubierta recién en 1972. La construyeron los cristianos para refugiarse de los Árabes. Así, cuando avistaban a los enemigos TODO el pueblo se escondía debajo donde tenían hasta para los animales. Entonces, el enemigo pasaba, no encontraba a nadie y pensaba que habían huido. Ojo que dentro de la ciudad cabían unos cuantos miles de personas.Para finalizar este intenso día, pasamos por unas cuantas fábricas. Una de joyas, donde trabajaban el lapizlázuli, , los safiros, la turquesa y la espuma de mar que entre otras gracias flota en el agua. También fuimos a la típica fábrica de alfrombras turcas, con doble nudo: "mejor que la persa y la egipcia" y que sigue utlizando los mismo diseños de hace miles de años.

En esta fábrica también trabajan la seda, compran los capulls desde donde sacan unos cien y tantos hilitos para formar un hilo de seda. Oviamente este tipo de trabajo lo inventaron los Chinos. Cómo tenemos tanta cercanía con esta región oriental, Claudia les ayudó un poco.